EMOLTV

Microsoft estrenará nueva edición multimedial de Windows XP

Windows XP Media Center tendrá amplias capacidades para música digital, video, televisión y DVD.

16 de Julio de 2002 | 15:29 | REUTERS
SEATTLE.- Olvídese del teclado y el ratón. Lo que la edición más reciente de Windows XP realmente necesita es un aparato común en los hogares: un control remoto.

Microsoft Corp. anunció el martes una adición a su sistema operativo Windows XP, llamado Windows XP Media Center, que busca transformar los computadores de escritorio en centros de entretenimiento digital controlados a distancia.

El mayor fabricante de software en el mundo dijo que la nueva edición más inclinada al entretenimiento del Windows XP, debutará en las tiendas en Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur en la temporada navideña de este año, que comienza tradicionalmente a finales de noviembre.

Estará empaquetada junto con computadores personales especialmente diseñados para suministrar sus presentaciones clave de medios, y que serán fabricadas por Hewlett-Packard Co., la japonesa NEC Corp. y la coreana Samsung Electronics Co.

Windows XP Media Center tendrá amplias capacidades para música digital, video, televisión y DVD.

Los controles remotos embarcados con los computadores tendrán un botón de "inicio", como en todas los aparatos de escritorio con Windows, y muestra una pantalla que reemplaza los gráficos estándares de Windows con un diseño liso y sencillo que ofrece acceso rápido a varios medios de entretenimientos y funciones.

Windows XP Media Center, anteriormente conocido con el nombre clave "Freestyle", apunta "a los entusiastas de los medios digitales, a los estudiantes universitarios y de bachillerato", dijo Jodie Cadieux, gerente de mercadeo de la división eHome de Microsoft.

Esta división tiene como objetivo hacer a los computadores personales algo más que una herramienta de negocios y comunicaciones.

Los usuarios más jóvenes, quienes están acostumbrados a oír música y ver videos en los computadores, son los que apreciarán más el tener su correo electrónico, el acceso a la Internet y a medios digitales en un paquete completo, dijo Cadieux.

Ya que los programas de Windows XP Media Center están muy atados a los equipos, no estará disponible como un sistema operativo separado. En cambio, la nueva edición de Windows XP será distribuida con computadores personales de mediano rango que cuestan entre 1.000 y 2.000 dólares.

Año de los consumidores

Microsoft, con sede en Redmond, Washington, tiene previsto lanzar este año una serie de productos orientados al consumidor, mientras comienza a desarrollar los planes para impulsar el crecimiento en sectores diferentes al software enfocado en los computadores personales.

El primero que entró en los salones principales de los hogares fue la Xbox a finales de 2001.

Este año, Microsoft lanzará en forma separada un reproductor avanzado de medios para los usuarios existentes de Windows, el computador móvil que funciona con un lapicero, llamado Tablet PC, y Mira, un monitor inalámbrico que puede ser separado y utilizado lejos del computador de escritorio para accesar a la estación.

"Las relaciones de los consumidores con los computadores personales tienen que cambiar", dijo Cadieux.

Los fabricantes japoneses de computadores han estado tratando de hacer eso durante varios años.

La japonesa Sony Corp., el mayor fabricante mundial de equipos audiovisuales, ha estado particularmente interesado en fusionar el computador con funciones de estéreo y video, y ha construido su propio equipo y software de PC para hacerlo.

El interés de Microsoft de entrar al reino de los computadores sustentados en entretenimiento, representa el mismo esfuerzo por competir por presupuestos de la industria del entretenimiento.

Al mismo tiempo, Microsoft no está renunciando a ceder terreno de informática donde tiene dominio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?