EMOLTV

Plantean eventual venta de activos de Enersis y Endesa

Grupo Endesa España admite que se contempla esa posibilidsd, hasta por un monto de 150 millones de dólares, si la situación lo justifica frente a la crisis argentina.

30 de Julio de 2002 | 16:08 | ORBE
SANTIAGO.- El grupo eléctrico Endesa España señaló que su estrategia de respaldo financiero a sus filiales en Chile, Enersis y Endesa, contempla la eventual venta de activos de ambas empresas por un monto de hasta 150 millones de dólares, en caso que esta medida sea necesaria para asegurar su liquidez, debido a la crisis argentina que ha afectado negativamente el desempeño de sus filiales.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, el conglomerado expresó su disposición a poner en marcha esta iniciativa como una primera etapa que contempla la adquisición de activos a sus filiales locales dentro de un plazo máximo de un mes, para posteriormente venderlos a un tercer operador.

"Como respaldo ante eventuales tensiones de liquidez de Enersis y de Endesa Chile y cuando así le sea solicitado, Endesa está dispuesta a comprar en un plazo no superior a 30 días, activos de dichas compañías por un importe de hasta 150 millones de dólares con intención de venderlos posteriormente a un tercero, liquidando de mutuo acuerdo las diferencias emergentes de las transacciones citadas", señaló la compañía española.

La comunicación, que también fue enviada a las entidades reguladoras y el mercado chileno, propone un nuevo aspecto de la estrategia de Endesa España, con el fin de enfrentar los efectos provocados por la incertidumbre regional, y fundamentalmente por la crisis argentina, que ha impactado negativamente el desempeño de sus filiales.

"Las medidas antes señaladas se entienden otorgadas en el contexto del mejor interés de Endesa por apoyar la ya sólida situación financiera de Enersis y Endesa de Chile orientadas a contribuir a una mayor liquidez de dichas compañías’’, explicó la empresa hispana, a la vez que indicó que mantendrá vigente este compromiso hasta el 30 de Junio de 2003, pudiendo ser prorrogado a partir de esa fecha.

Estas iniciativas se agregan al programa elaborado por el grupo energético con el objeto de respaldar sus filiales.

En el caso de Enersis, se consideró la prórroga de un pago de 1.400 millones de dólares, resultado del financiamiento de la compra de acciones para la toma de control de Endesa Chile en 1999. En lugar de exigir esta obligación que vencía en mayo de 2004, Endesa España contempla prorrogarla por un plazo de un año, además de optar ainiciativas que posibiliten su capitalización.

La compañía resaltó que "en función de las necesidades de caja de Enersis y a su sólo requerimiento, el cobro de los intereses por el crédito antes indicado podrá aplazarse devengando nuevos intereses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?