EMOLTV

EE.UU. anunció que TLC con Chile se concretaría a fines de 2002

Sin embargo, el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick, puntualizó que el Congreso analizaría el acuerdo el próximo año.

13 de Agosto de 2002 | 18:27 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy que probablemente este año se concluyan las negociaciones con Chile y Singapur para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

"Deberíamos estar en capacidad de completarlos (esos acuerdos) a finales de este año. Ese es nuestro objetivo", dijo el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Zoellick.

En una conversación con periodistas en Waco, Texas, donde asistió a una cumbre económica convocada por el Presidente, George W. Bush, Zoellick advirtió, sin embargo, que el Congreso analizaría ambos acuerdos el próximo año.

La puerta para la concreción de esos acuerdos quedó abierta a comienzos de este mes después de que el Congreso aprobó la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), antes llamada "fast track".

La TPA permite al Presidente de EE.UU. negociar acuerdos comerciales con otros países y presentarlos a la rama legislativa para que los apruebe o rechace, sin posibilidades de modificación.

Zoellick dijo que la promulgación de la TPA ha dado un gran aliento a las esperanzas estadounidenses de concertar acuerdos de comercio bilaterales, regionales y globales.

La TPA es crucial para la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un mercado de 800 millones de consumidores que se extendería desde Alaska a la Patagonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?