EMOLTV

Tokio a la baja por tercer día consecutivo por caídas en EE.UU.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 50,20 puntos, o un 0,52 por ciento, y cerró en 9.638,41 puntos.

14 de Agosto de 2002 | 07:34 | EFE
TOKIO.- La firmeza del yen y los descensos bursátiles en Estados Unidos centraron por tercer día consecutivo los descensos en la bolsa de Tokio.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 50,20 puntos, o un 0,52 por ciento, y cerró en 9.638,41 puntos.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 2,33 puntos, o un 0,24 por ciento, hasta 952,55 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 524,34 millones de acciones, frente a los 511,47 millones de ayer.

Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 722 contra 594, mientras que 179 títulos no registraron variación.

El poco volumen de intercambio se debió, entre otros factores, a la ausencia de muchos inversores por las festividades tradicionales del Bon, que de ordinario reduce la actividad financiera de estas fechas hasta el lunes siguiente.

El descenso del dólar frente al yen, que hoy por la tarde tocó los 116 yenes, afectó a las negociaciones y se sumó al pesimismo por la evolución de la economía de EE.UU.

La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener los tipos de interés había sido asimilada por los inversores y no contó como factor en las negociaciones.

La empresa de negocios de informática Softbank bajó un 4,8 por ciento tras conocerse que la empresa Nasdaq Stock Market de Estados Unidos se retirará de la sociedad conjunta con la que fundaron en junio de 2000 la versión japonesa del mercado de valores tecnológicos Nasdaq.

Las ventas afectaron sobre todo a las firmas de alta tecnología y a los fabricantes automovilísticos que son exportadores con fuertes intereses en el mercado norteamericano.

En el sector del motor los descensos fueron liderados por Mazda (-4,69%), seguida de Mitsubishi (-3,24%), Honda (-2,99%), Nissan (-2,19%) y Toyota (-1,17%).

La banca registró avances moderados pese al anuncio de que las bancarrotas empresariales en julio subieron un 15,18 por ciento respecto al año anterior y que las deudas crecieron un 61 por ciento.

El grupo Mitsubishi-Tokyo Financial avanzó un 1,75 por ciento, mientras que el Mizuho Holdings ganó un 0,40 por ciento.

La acción más negociada en términos de volumen fue la de Nippon Ham que avanzó un 3,8 por ciento, pese a su implicación en un escándalo de falsificación de origen de carnes con el fin de recibir un auxilio oficial destinado a empresas afectadas por la aparición del mal de las vacas locas en Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?