EMOLTV

Ominami: Crecimiento puede avanzar pese a contexto externo

El presidente de las Comisión de Hacienda del Senado participó en la Jornada de Reflexión efectuada en el Club de Campo del Banco Central.

19 de Agosto de 2002 | 19:08 | ORBE-EMOL
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, informó que la jornada de reflexión económica efectuada hoy entre autoridades de Gobierno, parlamentarios, integrantes del Consejo del Banco Central y economistas de alto nivel, se concordó en la necesidad de enfrentar las dificultades del entorno internacional que afectan a América Latina y a Chile.


El encuentro se efectuó en el club de campo del Banco Central. Asistieron los ministros de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, y de Economia, Jorge Rodriguez Grossi. Tambien participaron integrantes de la comision de Hacienda del Senado, consejeros y especialistas, entre ellos los economistas chilenos Ricardo Caballero, Eduardo Engel y Andres Velasco, quienes imparten clases en universidades de Estados Unidos.

"Estamos frente a un contexto internacional mucho más crítico, mucho más difícil e incierto, lo que nos tiene que llevar a asumir un diagnóstico sobre estas mayores dificultades", señaló Ominami.

Al respecto, dijo que hubo consenso en considerar que el retorno a tasas de crecimiento altas como las del período comprendido entre 1986 y 1998, "no será un proceso automático e instantáneo".

Ominami dijo que si no se intenta, se corre el riesgo que la economía entre a un período largo de crecimiento a tasas sustancialmente más bajas.

En otro orden, destacó los avances del país, la trayectoria de la economía y las perspectivas que abren los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y con Estados Unidos, que configuran una cierta excepción.

Agregó que "con esos elementos excepcionales tenemos la posibilidad de mejorar las tasas de crecimiento, no obstante el contexto internacional".

Recordó que las altas tasas de crecimiento de la economía chilena se dieron en un período en que el resto del mundo eran más bajas, por lo cual "no hay una ley de fierro que condicione de manera mecánica el mismo crecimiento de la economía nacional respecto de la internacional".

El parlamentario manifestó que si se hacen bien las cosas, hay posibilidad de lograr tasas mayores a pesar de las dificultades internacionales.

Por último, Ominami indicó que una tercera conclusión se refiere a la necesidad de adoptar nuevas medidas y nuevas reformas para resolver los problemas, fundamentalmente desde el punto de vista de la transparencia, responsabilidad y mejoramiento de las instituciones, además de mejorar la legislación antimonopolios y contener las presiones de los grupos corporativos.

"Todo ello en la idea que la economía tiene que perfeccionarse para los efectos de garantizar más transparencia, más competencia, más productividad y más competitividad’’, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?