EMOLTV

UDI propone reprogramación de deudas para pymes y personas

El senador de la colectividad Jovino Novoa, sostuvo que la economía chilena no mejorará si no se solucionan los problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas.

24 de Agosto de 2002 | 14:52 | Agencias
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa propuso hoy una reprogramación generalizada de las deudas que mantienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las personas, y anunció que se formará un comité técnico para elaborar las bases de un proyecto que será dado a conocer antes del 18 de septiembre.

La medida se dio a conocer luego de una reunión de casi dos horas que la directiva de la colectividad opositora mantuvo esta mañana con el dirigente de los camioneros y presidente de la Conapyme, Mauricio Cordaro.

En el encuentro también estuvieron presentes los integrantes de la bancada parlamentaria y el presidente de la Conupia, Germán Dastrés, junto a representantes del comercio detallista.

Cordaro dijo que se analizó extensamente la situación económica del país, que ha repercutido con graves efectos sobre las pymes, por la caída de la demanda interna y el ingreso de las personas, lo que ha complicado la situación de endeudamiento del sector.

Hizo notar que "nos hemos reunido con la UDI porque el Presidente Lagos escucha a los grandes empresarios que tienen acceso fácil al crédito y a nosotros nos margina".

Por su parte, el senador Novoa afirmó que "los efectos externos no son los más relevantes para explicar la situación que aflige al país. Basta señalar que las exportaciones han aumentado y las importaciones han caído, mientras la demanda interna está estancada, para darse cuenta que el problema mayor lo tenemos aquí".

El parlamentario aseguró que "la economía no mejorará si no se crean nuevos empleos y si no se solucionan los problemas que afectan a las pymes".

En este plano, junto con la reprogramación generalizada, propuso "otorgar beneficios tributarios a quienes se arriesguen a invertir, creando una sola entidad para que administre los programas de capacitación, fomento y apoyo de las pymes con criterio empresarial, y donde participen el sector público y privado".

Asimismo, propuso establecer una legislación laboral "pro-empleo", que estimule diversas formas de contratación, con diferencias en el salario mínimo, flexibilidad en la jornada de trabajo, y sistemas alternativos en el pago de indemnizaciones y despidos.


Novoa añadió que en su propuesta de una reprogramación más amplia, "no se requieren recursos del fisco, porque podría hacerse con líneas de crédito del Banco Central".

Finalmente, el legislador opinó que las bajas de la tasa de interés, "que hoy está en cero por ciento, sólo han beneficiado a los bancos, que no la han traspasado a sus deudores y por lo tanto no han servido de nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?