EMOLTV

Toshiba y NEC lanzarán formato de DVD más barato

El nuevo formato, que podría almacenar gran cantidad de datos gracias a su lectura de rayo láser azul, llegaría a los mercados el próximo año.

26 de Agosto de 2002 | 12:44 | REUTERS
TOKIO.- La rivalidad por las nuevas generaciones de reproductores de DVD volvió a ponerse de manifiesto hoy, cuando Toshiba y NEC dijeron que se proponen ofrecer como alternativa un formato más barato de alta capacidad, incompatible con el de Sony y el de otras firmas.

Toshiba dijo que su formato de lectura láser de DVD llegaría a los mercados el próximo año y podría almacenar gran cantidad de datos gracias a su lectura de rayo láser azul con una longitud de onda corta, que era más compatible con el ya antiguo lector del rayo rojo de DVD, y que podría suponer una transición más suave entre el rayo rojo y el azul.

"Por parte del consumidor, cuando un nuevo tipo de reproductor llega al mercado, es lógico que todavía quieran ser capaces de ver los DVD que todavía tienen", dijo la portavoz de Toshiba, Midori Suzuki.

"Por parte de los fabricantes, con nuestro formato de reproductor pueden usar muchas de las mismas tecnologías que utilizan para fabricar los actuales DVD de rayo rojo, así que los costos van a ser mucho más bajos", añadió.

A pesar de estos argumentos de bajos costos, el formato podría ser incompatible con el estándar de rayo azul de Sony Corp., el de la rama de Panasonic Matsushita Electric Industrial Co. y de otros siete gigantes electrónicos de Japón, Corea del Sur y Europa.

Los fabricantes de equipos de DVD del mundo han sido también golpeados por una fragmentación de formatos para grabadoras de DVD con rayos rojos, lo que ha causado el retraso del despegue de esta tecnología en los mercados.

Aunque las ventas de las grabadoras de DVD han crecido en los últimos meses, muchos ejecutivos de la industria han hecho hincapié en que los reproductores de rayos azules y las grabadoras en este sistema podrán evitar muchos problemas que no consiguen subsanar sus predecesores de rayos rojos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?