EMOLTV

Banco Central descartó intervención a favor del peso

El presidente del instituto emisor, Carlos Massad, sostuvo que el alza que ha experimentado el dólar en la última semana, se debe a la especulación.

02 de Septiembre de 2002 | 11:50 | AFP
SANTIAGO.- El Banco Central sostuvo hoy que el alza del dólar en el país es producto de la especulación, pero descartó una intervención inmediata en el mercado para defender el peso frente a la divisa estadounidense.

De momento, el Banco no está "ni conforme ni disconforme" con el valor alcanzado por el dólar, dijo a la prensa el presidente de la entidad, Carlos Massad, quien advirtió también sobre una frustración de los especuladores.

A mitad de la jornada de hoy, la cotización del billete norteamericano registraba una leve baja de 0,1% respecto del cierre de 710,20 pesos por dólar del viernes, un precio que era equivalente a un alza de casi tres por ciento en siete días.

El dólar acabó el 2001 en 669,14 pesos, con avance anual de 16,4%.

Según corredores de la plaza, la devaluación del peso reflejó un grado de especulación frente a una posible nueva reducción de la tasa de interés de referencia, un tema que el consejo monetario del BC considerará el jueves 5 de septiembre.

La tasa actual es de 3%, un mínimo histórico, después de comenzar el año en 6%.

Las sucesivas reducciones han pretendido, sin éxito hasta ahora, incentivar el gasto, y contribuir a una reactivación del consumo y del ritmo de crecimiento económico, que este año superaría apenas el 2%.

"Hay algunos que aprovechándose de esta situación, quieren hacer una ganancia fácil, pero se han encontrado en el pasado con sorpresas, y creo que se van a volver a encontrar con sorpresas", dijo Massad.

"Desde que yo tengo recuerdo, les ha ido siempre mal" a los especuladores, añadió.

Una idéntica advertencia fue lanzada la pasada semana por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien rechazó que las crisis financieras de Argentina y Brasil y otras naciones sudamericanas contagien a la economía de Chile.

Chile y México son actualmente los países más estables en medio de las incertidumbres que afectan a la región, indicaron recientes informes del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Según Massad, Chile sufre actualmente por la cotización de su moneda y por el doble efecto de las alzas en los precios del petróleo (del cual es importador neto) y el deterioro de la cotización del cobre, el principal rubro de exportación del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?