SANTIAGO.- En un 4,1 por ciento cayeron en valor las exportaciones forestales chilenas durante el período enero-julio de 2002, respecto a igual lapso del año pasado, informó hoy la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Se explicó que el escaso desempeño de los envíos madereros en el exterior se debe, principalmente, a la disminución de los retornos por los bajos precios de la celulosa.
Pese a las cifras negativas, el presidente de Corma, José Ignacio Letamendi, expresó el optimismo del sector, ya que se proyecta que el año 2002 cerraría con resultados similares a los del año pasado, o sea en torno a los 2.200 millones de dólares.
Entre los productos de mayor relevancia exportados en el período figuran la celulosa blanqueado de pino, con un 23 por ciento del total embarcado; las molduras de pino (10 por ciento), y la madera elaborada de pino (9 por ciento).
Respecto a los mercados, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los productos forestales chilenos, con un 26,6 por ciento de la participación total.
El sector forestal es el segundo más importante para Chile, luego de la minería.