EMOLTV

FMI: Economía global se recuperará a pesar de riesgos

"Aunque las perspectivas de crecimiento se han debilitado un poco en Estados Unidos y Europa, nuestra evaluación es que la recuperación continuará", dijo Horst Koehler, quien sin embargo, reconoce que aún existen riesgos relacionados especialmente.

10 de Septiembre de 2002 | 09:09 | Reuters
WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional dijo el martes que aunque el panorama de la economía global se debilitó desde los atentados del 11 de septiembre, la recuperación debe continuar a pesar de riesgos en las perspectivas.

"Aunque las perspectivas de crecimiento se han debilitado un poco en Estados Unidos y Europa, nuestra evaluación es que la recuperación continuará", dijo Horst Koehler en comentarios preparados divulgados por el FMI antes de un discurso en Tokio.

"Sin embargo, aún persisten riesgos e incertidumbres relacionados especialmente a tensiones políticas regionales, los precios del petróleo y hechos en los mercados financieros internacionales", dijo Koehler y añadió que las primeras economías tienen que alentar la confianza de los inversionistas y ayudar a sostener y reforzar la recuperación.

El discurso de Koehler, en conmemoración del 50 aniversario de la entrada de Japón en el FMI y el Banco Mundial, tiene lugar antes de la reunión anual de la entidad prestamista a fines de septiembre. En esa cumbre, el FMI emitirá sus pronósticos económicos.

De acuerdo con filtraciones en un periódico alemán, el FMI espera mantener su pronóstico de crecimiento anual de 2,8 por ciento, pero reducir su vaticinio para el 2003 a 3,7 por ciento.

Se esperan también reducciones de los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos y Europa y un aumento de las modestas perspectivas de Japón.

Recordando los escándalos corporativos como los de Eron y WorldCom que perturbaron los pronósticos, Koehler exhortó a la comunidad internacional a mejorar la administración corporativa y las normas de contabilidad, pero destacó "que sería importante resistir la tentación a regular demasiado".

¿Mejora Japón?

Sobre la economía japonesa, Koehler dijo que "podrá al menos emerger de la recesión" después de una década difícil, pero señaló que se espera que la recuperación será modesta, con gran dependencia en la demanda externa y la recuperación de Estados Unidos en particular.

Koehler reiteró además su preocupación sobre el aumento del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos en la última década, que ha planteado "temores sobre la posibilidad de movimientos agudos y desestabilizadores de flujos de capital y tasas de cambio".

"Gran parte de la solución tiene que estar en las normas para aumentar el ahorro nacional en Estados Unidos", agregó.

"Sin embargo es también crucial que Europa y Japón sean más abiertos a los cambios estructurales en sus economías, de modo que puedan funcionar mejor para generar un crecimiento autónomo".

En el caso de Japón, dijo, esto implica políticas para reestructurar decisivamente los sectores bancarios y corporativos y acciones para poner fin a la deflación.

En cuanto a Europa, el FMI ha estado presionando a la región por largo tiempo para que reforme sus mercados laborales y adopte medidas más flexibles de política fiscal para alentar las perspectivas de un crecimiento a largo plazo.

Koehler dijo que la resistencia demostrada después de los ataques del 11 de septiembre, que generaron temores de una recesión global, ha demostrado que la economía global está en mejores condiciones que hace cinco años, al comenzar la crisis financiera de Asia.

Sin embargo, al mencionar la crisis argentina y los rescates recientes a Brasil y Uruguay, admitió que "el hecho de que no fue posible eludir las dificultades actuales en Latinoamérica sugiere que aún tenemos muchos que aprender".

No obstante, Koehler dirigió una crítica disimulada a Argentina, donde ocho meses de tortuosas conversaciones no han podido generar un acuerdo para restaurar la ayuda a pesar de un desastre económico total.

"Para resolver los problemas generados internamente, no hay consejos exteriores, por muy buenos que sean, ni cantidad de financiamiento externo que pueda sustituir la responsabilidad propia y la cohesión política en una sociedad".