EMOLTV

FMI teme crisis en Brasil contagie al resto de América Latina

En su informe trimestral de la Estabilidad Financiera Global, el organismo dijo que América Latina ya comenzó a sentir la perdida de confianza de los inversores en Brasil y que incluso México, que había mostrado cierto grado de resistencia, ha resultado afectado.

12 de Septiembre de 2002 | 09:14 | Reuters
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el jueves preocupación por que la crisis de confianza de Brasil se extienda a otros países de América Latina ante la creciente aversión al riesgo de los inversores.

En su informe trimestral de la Estabilidad Financiera Global, en el que el Fondo hace un repaso a las debilidades en el sistema financiero internacional, el organismo dijo que América Latina ya comenzó a sentir la perdida de confianza de los inversores en Brasil y que incluso México, que había mostrado cierto grado de resistencia, ha resultado afectado.

"Los bonos latinoamericanos sufrieron el mayor impacto de las ventas (de la deuda emergente) (...) mientras (los bonos de) otras regiones gozaron de un modesto retorno positivo, a medida que los inversores rotaban su exposición en América Latina a otras regiones", señaló el Fondo.

Brasil, a quien el FMI otorgó recientemente un paquete crediticio por 30.000 millones de dólares, sufre desde hace meses una aguda crisis de confianza en los mercados, desencadenada por la incertidumbre que provoca el resultado de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

Los inversores temen que si el ganador es uno de los candidatos de tendencia izquierdista, el nuevo presidente brasileño modifique las actuales políticas económicas y pueda derivar en un incumplimiento de la deuda pública, de unos 260.000 millones de dólares.

Hasta ahora, el candidato que lidera las encuestas de intención de voto, con un 40 por ciento, es el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores.

El informe del FMI advirtió que los países de América Latina son más vulnerables que otros mercados emergentes al contagio, como los de Asia y Europa del Este, y que esta situación está llevando a los inversores a disminuir sus posiciones en la región y a aumentarlas en Asia y Rusia.

El organismo también señaló su preocupación por México, que hasta hace poco se había caracterizado por ser una de las grandes economías latinoamericanas que había resistido los embates de la crisis argentina, primero, y de la brasileña, después.

"Desde finales de junio, la correlación de México con Brasil ha aumentado fuertemente", dijo el informe.

Según el documento, esto puede ser visto en el comportamiento de la deuda mexicana, cuyos precios han quedado situados por debajo de los bonos de otros países considerados de riesgo similar por las calificadoras internacionales de crédito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?