EMOLTV

Precios del petróleo siguen repuntando en los mercados internacionales

Los operadores pasaron por alto las evidencias de un aumento del doble en las exportaciones de crudo iraquí la semana pasada, y se concentraron en las razones por las cuales los precios del petróleo, que ya han subido un 50 por ciento en lo que va del año, podrían seguir subiendo.

24 de Septiembre de 2002 | 10:02 | Reuters
LONDRES.- Un fuerte repunte en los precios del petróleo cobraba fuerza este martes, ante la amenaza que representa una tormenta tropical a la producción y embarques de crudo en el Golfo de México, y la incertidumbre por el impacto de un posible ataque encabezado por Estados Unidos contra Irak.

Los operadores pasaron por alto las evidencias de un aumento del doble en las exportaciones de crudo iraquí la semana pasada, y se concentraron en las razones por las cuales los precios del petróleo, que ya han subido un 50 por ciento en lo que va del año, podrían seguir subiendo.

A las 13.34 GMT los futuros del crudo de referencia de Estados Unidos, el crudo ligero NYMEX, para entrega en noviembre, se negociaban en Nueva York a 31,2O dólares por barril, un alza de 49 centavos de dólar frente al cierre del lunes, y su nivel más alto desde febrero del 2001.

El futuro del crudo de referencia europeo, el Brent, se negociaba en Londres a 29,66 dólares por barril, su nivel más alto desde el que alcanzó poco después de los ataques del 11 de septiembre el año pasado.

Gran Bretaña presentó el martes un documento en el que plantea su caso para respaldar una acción contra Saddam Hussein, y dice que el líder iraquí tiene la capacidad militar para lanzar armas químicas y biológicas en un plazo de 45 minutos.

Los operadores indicaron que la presentación de este documento es otro paso dentro de la ofensiva diplomática contra Bagdad, que según muchos podría terminar en una guerra contra Irak, país que dijo que el documento no tiene fundamentos.

Los operadores pasaron por alto las evidencias de que las exportaciones iraquíes aumentaron la semana pasada después que el gobierno de Bagdad suspendió el cobro de un cargo extra a sus exportaciones supervisadas por la ONU, que había alejado a sus clientes.

Tormenta tropical afecta producción

Los operadores estaban atentos al desarrollo de la tormenta tropical Isidore, que el martes podría ganar fuerza en el Golfo de México, y amenazaba la región en la que se extrae una cuarta parte del petróleo y el gas de Estados Unidos.

La tormenta ya había provocado una reducción en pequeños volúmenes de la producción de gas y petróleo, y obligó a la evacuación del personal no esencial de las instalaciones petroleras.

Las marejadas provocadas por la tormenta obligaron al cierre del único puerto petrolero en aguas profundas de Estados Unidos, El Puerto Petrolero de la Plataforma Marítima de Lousiana, el sábado.

Este puerto es la principal terminal de acceso para las importaciones de petróleo de Estados Unidos, y su cierre podría socavar los inventarios de crudo del país, que ya están en nivles por debajo de los normales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?