EMOLTV

Cancillería analiza fallo de la OMC sobre bandas de precios

Director de Relaciones Internacionales dijo que Chile no descarta eventuales modificaciones al sistema objetado. Considera que las críticas de la Organización Mundial de Comercio no afectarán mayormente las negociaciones TLC con EE.UU,

24 de Septiembre de 2002 | 16:52 | ORBE
SANTIAGO.- El Director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, afirmó que el fallo emitido ayer por la Organización Mundial de Comercio (OMC) referente a las bandas de precios, no influirá mayormente en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

El personero explicó que el fallo cuestiona algunos de los componentes del actual sistema de bandas de precios y que la Direcom está examinando con detención su contenido para ver qué modificaciones se pueden hacer.

Agregó que en el caso de Estados Unidos el producto en cuestión es el trigo, destacando eso sí que este cereal es reducido en el comercio bilateral y que las protecciones implantadas por Estados Unidos a través de su Farm Bill (Proyecto de Ley Agrícola) son mucho más cuantiosas que las chilenas por medio de las bandas de precios.

Respecto del contenido del fallo de la OMC propiamente tal, dijo que "no tenemos una opinión tajante todavía porque tenemos que examinar los comentarios precisos y reformulaciones que puedan tener. Lo pertinente es persistir en el objetivo de preservar que nuestros productos estén protegidos de los ciclos internacionales que provienen precisamente de subsidios en las economías industrializadas".

A días de la nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que se realizará en Atlanta entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, Rosales explicó que desde la aprobación del TPA o vía rápida, se ha reunido con diferentes líderes gremiales (de la SNA, de la Sofofa, CPC, Amcham) y sindicales (Arturo Martínez de la CUT) para conversar sobre la postura de Chile.

Asimismo, dijo que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, se ha preocupado de potenciar la idea que hay que negociar fluidamente, basarse en la buena fe y no entramparse en miles de consultas, poniendo como meta de la administración sacar el acuerdo antes de fin de año.

En este sentido, en Chile esperan que el equipo negociador norteamericano llegue con propuestas en todos los temas (lo que no ha sucedido en las últimas rondas) con el fin de formarse la opinión sobre la postura global de su contraparte.

En todo caso, explicó Rosales, que aún no es evidente que puedan presentar textos en todos los temas en Atlanta, especialmente en lo que se refiere a inversión, y los tradicionales tópicos medioambientales y laborales.

En cuanto al plazo en que se podría cerrar el acuerdo, Rosales dijo que recién después de la ronda de Atlanta tendrán una opinión formada de cómo vendrá la mano en las próximas etapas de la negociación.

En referencia a las recientes declaraciones de la jefa del equipo negociador norteamericano, Regina Vargo, dijo que concuerda en que lo que importa es el contenido del acuerdo y no las fechas, pero no coincide en la cobertura de temas, aspecto que habría sido rechazado por el propio Pascal Lamy, comisario de Comercio de la UE.

Además, Rosales destacó que cuando no se alcanzó acuerdo en materia arancelaria con Europa, se fijaron cuotas, a las que calificó de mayores a las que ha ofrecido Estados Unidos hasta el momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?