EMOLTV

Ley de preferencias de EE.UU. para Colombia, Perú y Bolivia

Disposición, anunciada hoy en Washington, permite a los beneficiarios exportar sin aranceles millares de productos al mercado estadounidense, como compensación parcial de los gastos en la lucha contra las drogas.

25 de Septiembre de 2002 | 22:33 | AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo hoy miércoles que Colombia, Perú y Bolivia serán acreditados por el Presidente George W. Bush como beneficiarios de la ley de preferencias comerciales andinas, conocida como ATPA.

Ecuador, el cuarto país directamente cubierto por esa ley, aun no será elegible, indicó el portavoz Ari Fleischer.

El ATPA permite a los beneficiarios exportar sin aranceles millares de productos al mercado estadounidense, como compensación parcial de los gastos en la lucha contra las drogas.

El anuncio de la certificación de los tres primeros países fue formulado poco después de que el Presidente colombiano, Alvaro Uribe, almorzara en la Casa Blanca con Bush y planteara el tema de una pronta certificación para Colombia.

Fleischer dijo que durante la reunión, Bush informó a Uribe que "proveerá los beneficios ampliados de la ley de preferencias comerciales andinas a Colombia, así como a Bolivia y Perú".

"Con esta acción se promoverá aun más las relaciones comerciales estadounidenses con esas naciones", manifestó.

Agregó que el gobierno de Washington "está trabajando" con el de Ecuador a fin de recomendar la designación de éste país "en un futuro cercano".

La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, un grupo privado que representa a las industrias basadas en derechos de autor de Estados Unidos, pidió a Bush que no certificara a ninguno de los cuatro países andinos debido a que no tenían leyes apropiadas en este campo.

La certificación de un país como beneficiario del ATPA significa que ese país, desde el punto de vista de Bush, entre otras cosas, cumple con sus obligaciones en la Organización Mundial de Comercio, participa en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), protege la propiedad intelectual y lucha contra la corrupción a través de los mecanismos internacionales.

El ATPA fue inicialmente una ley que expiró en diciembre luego de 10 años de vigencia. Con la denominación de "ley para la promoción comercial y erradicación de la droga en los Andes" (ATPDEA) fue ampliada por cuatro años, hasta el 2006, luego de intensas gestiones de los países interesados.

Al momento de expirar la ley, los países andinos exportaban al mercado estadounidense un promedio de 2.000 millones de dólares al año. Pero, sus gobiernos han dicho que con la renovación, la cifra puede duplicarse y generar a su vez hasta un millón de empleos en las cuatro naciones.

Bush tiene autoridad también para ampliar el número de los países beneficiarios, según el interés nacional o de seguridad de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?