EMOLTV

Wall Street cierra con pérdidas por ganancias empresariales

El índice Dow Jones experimentó un retroceso de 295,70 puntos (o un 3,70 por ciento) hasta los 7.701,40 enteros, mientras que el Nasdaq acabó con un retroceso de 22,53 puntos (o un 1,84 por ciento) para quedar en las 1.199,08 unidades.

27 de Septiembre de 2002 | 18:06 | EFE
NUEVA YORK.- El Dow Jones cerró a la baja por quinta semana consecutiva debido a las perspectivas desfavorables de algunos valores punteros como la tabacalera Philip Morris y el conglomerado General Electric (GE).

El ambiente de pesimismo se apoderó de los mercados a finales de esta semana alentado por las malas noticias empresariales y por la caída del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan.

Las acciones de Philip Morris, que hoy, viernes, anunció perspectivas de ganancias inferiores a las previstas por Wall Street, bajaron 4,87 dólares, o un 11,40 por ciento, y cerraron en 37,86 dólares por título.

Otra de las compañías que ayudaron a la caída del índice Dow Jones en la sesión de hoy fue General Electric, la compañía de mayor capitalización de mercado, después de que los analistas de dos firmas de corretaje, Lehman Brothers y Credit Suisse First Boston, redujeran la calificación de recomendación de sus acciones.

Credit Suisse redujo la calificación de "rentable" a "neutral", y los títulos de GE cedieron 1,92 dólares por acción para cerrar en 24,47.

La razón de la reducción es que la recuperación del ciclo de negocios a corto plazo se está ralentizando más de lo previsto, lo que afectará las ganancias para el cuatro trimestre del 2002 y el año 2003.

Las aerolíneas también fueron golpeadas hoy, especialmente las acciones de Delta, cuyos ejecutivos manifestaron la intención de eliminar 1.500 puestos de trabajo adicionales, lo que provocó un descenso de sus acciones de 2,81 dólares hasta 8,69 dólares por título.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, experimentó un retroceso de 295,70 puntos (o un 3,70 por ciento) hasta los 7.701,40 enteros.

Según los analistas, esta caída impulsada por las malas noticias empresariales revelan que los inversores se mueven motivados por las ganancias, más que cualquier otro factor.

Los indicadores económicos, sin embargo, también son un punto de referencia para los operadores de los mercados y hoy tuvo un cierto efecto negativo los últimos datos sobre el nivel de confianza del consumidor.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan cayó por cuarto mese en septiembre a 86,1 desde los 87,6 de agosto, lo que revela una posible paralización de la recuperación económica.

En la sesión bursátil tampoco ayudó el anuncio de la firma proveedora de servicios telefónicos SBC Communications de que despediría a 11.000 empleados de su plantilla.

Esta noticia revertió la tendencia alcista que tenía al medio día el Nasdaq, el mercado donde cotizan las acciones del sector tecnológico e internet, que acabó con un retroceso de 22,53 puntos (o un 1,84 por ciento) para quedar en las 1.199,08 unidades.

En este mercado también sufrieron pérdidas algunas acciones de empresas de software y redes informáticas, como Cisco, Sun Microsystem y Microsoft.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?