EMOLTV

Duhalde expresa su confianza en que cerrará acuerdo con el FMI

El Mandatario argentino confía plenamente en que su país llegará a un acuerdo con el organismo crediticio, pese a que desde esa institución han advertido que si Argentina no cumple con el pago de créditos previstos para mediados de mes, la situación de sellar algún se complicaría en demasía.

28 de Septiembre de 2002 | 12:51 | Reuters
BUENOS AIRES.- Justo en momentos en que las conversaciones se mantienen trabadas por exigencias del organismo multilateral, el Presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, dijo este sábado que el país alcanzará un esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"La sangre no va a llegar al río y vamos a llegar a un acuerdo", dijo el Mandatario en declaraciones radiales.

Duhalde agregó que si el país paga sus próximas obligaciones de deuda con reservas, como lo exige el FMI, las consecuencias para el país serían gravísimas.

Argentina debe pagar al Banco Mundial 250 millones de dólares en créditos garantizados el 15 de octubre, además de otros 900 millones de dólares que el país debe pagar en 30 días más sin entrar en situación de incumplimiento de pagos.

"No se nos puede ahogar, no se nos puede asfixiar. Nosotros hicimos todo lo que pudimos, queremos el acuerdo y toda la comunidad internacional lo reconoce", afirmó Duhalde.

El Presidente agregó también que "este año (el gobierno) ya ha pagado 3.800 millones de dólares y pagó otros 400 millones de servicio de la deuda, y no recibimos un solo centavo de los organismos para los planes sociales".

Entre octubre y diciembre el gobierno enfrenta vencimientos de deuda con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por unos 1.600 millones de dólares.

El jueves la subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, dijo que habría "serias consecuencias" para Argentina si no cumple con esos pagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?