EMOLTV

FMI ve política monetaria "línea defensa" contra desaceleración

"Nuestros miembros saben qué hacer en caso de mayores signos de debilidad en la actividad económica. La política monetaria debe ser la primera línea de defensa mientras las previsiones de inflación sigan controladas", dijo el director del Fondo Monetario.

29 de Septiembre de 2002 | 09:25 | EFE
WASHINGTON.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, pidió hoy a las naciones ricas que tomen "acciones enérgicas" para estimular la confianza, ante los "riesgos e incertidumbres" que amenazan a la economía mundial.

"Nuestros miembros saben qué hacer en caso de mayores signos de debilidad en la actividad económica. La política monetaria debe ser la primera línea de defensa mientras las previsiones de inflación sigan controladas", dijo el director del Fondo Monetario.

Koehler intervino en la 57 asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que se va a celebrar durante toda la jornada en Constitution Hall, una enorme sala de Washington que suele acoger conciertos.

"Nuestra preocupación inmediata debe ser fortalecer la economía global. Hay claramente un número de riesgos e incertidumbres, pero debemos guardarnos de un pesimismo excesivo, hay aún buenas razones para esperar que la recuperación continuará", apuntó Koehler.

Ese ha sido el mensaje reiterado por el FMI durante esta semana, en la que ha tratado de comunicar confianza sobre la economía global, afectada por la caída de los mercados y la crisis de países de América Latina, entre otras razones.

"Aunque hay signos extendidos de aversión al riesgo, creo que aún hay empresarios que buscan nuevas oportunidades y que no están contentos con seguir a la manada", apuntó.

Koehler agradeció el "fuerte estímulo" enviado el sábado por el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI, comité directivo del Fondo) para diseñar una propuesta de bancarrota internacional para los países con severas deudas.

El CFMI, integrado por ministros de Economía de 24 países, otorgó al Fondo el mandato político necesario para perfilar un mecanismo legal que permitiría a los países seriamente endeudados declarar una moratoria temporal para negociar la reestructuración de sus deudas.

En su intervención, el director del Fondo Monetario tuvo una referencia al debate sobre la globalización, ante la convocatoria de protestas contra las políticas económicas de ajuste que promueve ese organismo y que se han celebrado esta semana en Washington.

Consideró "saludable para la economía global" el debate sobre los modelos económicos, pero dijo que "es posible un mundo mejor, si estamos dispuestos a invertir en una globalización mejor (...) Los recientes escándalos empresariales nos deben hacer recordar que hay más que beneficios en una economía de mercado".

La asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el BM comenzó hoy en Washington, con la participación de representantes de sus 184 países miembros y entre una fuerte vigilancia policial.

El plenario de ambos organismos pone fin a cuatro días de reuniones económicas en Washington, contra las que se han manifestado de forma pacífica miles de personas, aunque en menor número de lo que esperaba la policía.

La convocatoria de numerosas manifestaciones de protesta contra estas reuniones provocó que se redujese su duración a apenas este fin de semana, lo que ha devenido en un programa apretado que se ha desarrollado de forma acelerada.

A diferencia de años anteriores, la asamblea del FMI y el BM se desarrollará durante una sola jornada, en lugar de dos, y se espera la clausura para alrededor de las 19.00 hora local (23.00 GMT), tras casi doce horas de debate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?