PARIS.- La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, dijo el lunes que existe un respaldo cada vez mayor en la comunidad internacional a la creación de un nuevo foro independiente de acreedores para renegociar la deuda de países en incumplimiento del pago de sus obligaciones.
Krueger dijo a un diario francés que actualmente no hay consenso entre los miembros del FMI en cuanto a las enmiendas a las reglas del Fondo que tal propuesta exigiría, pero que confía en que este consenso se logrará.
"...si me pregunta si estamos avanzando hacia el consenso, la respuesta es categóricamente afirmativa", dijo Krueger en una entrevista al diario francés de negocios Les Echos.
Los detalles clave, tales como el nivel de la mayoría necesaria de miembros dentro del foro para tomar una decisión, se están discutiendo.
"La cifra de un 75 por ciento se menciona a menudo", recalcó Krueger.
"Propongo establecer un foro de resolución de crisis, razonablemente independiente del FMI, en el que los acreedores de un país en incumplimiento de pago puedan llegar a un acuerdo... en cuanto a los detalles de reestructuración de las deudas de tal país".
Un foro independiente de acreedores forma parte de la propuesta de Krueger para mejorar la manera en que la comunidad internacional resuelve los problemas que surgen cuando un país enfrenta dificultades para pagar sus deudas.
Además de un foro de acreedores, que sería una especie de tribunal internacional de bancarrota, la comunidad internacional también debate la inclusión de las llamadas cláusulas de acción colectiva en los contratos de bonos.
Estas cláusulas dan detalles de lo que debe hacerse si ocurre un incumplimiento de pago de la deuda.
En el fin de semana, los países de mercados emergentes expresaron su rechazo a un plan propuesto por el Fondo y los miembros del Grupo de los Siete, según el cual los bonos de mercados emergentes deberían incluir las llamadas "cláusulas de acción colectiva".
Según el plan para cláusulas de acción colectiva, los tenedores de bonos disidentes no podrían evitar que el país llegara a un acuerdo con sus acreedores, demandando recibir un pago total de la deuda, si el resto de los acreedores de la nación en problemas acepta una reestructuración.
El viernes, el Grupo de los Siete países más ricos del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Francia e Italia, propuso que todos los bonos de los mercados emergentes incluyan ahora las llamadas cláusulas de acción colectiva.
El G7 también dijo que espera "propuestas concretas" por parte del FMI en la primavera en cuanto a la manera de avanzar en la propuesta para la creación de un tribunal internacional de bancarrota.
El año pasado, el FMI propuso establecer un organismo parecido a un tribunal internacional de bancarrota para mediar las disputas entre prestatarios y acreedores después de una declaración de incumplimiento de pago de deudas.