EMOLTV

Cae la bolsa de Tokio a su nivel más bajo en 19 años

El índice preferente Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 3,76 por ciento a 8.688 puntos, su cierre más bajo desde junio de 1983.

07 de Octubre de 2002 | 09:58 | Reuters
SINGAPUR.- Los mercados bursátiles de Asia se desplomaron este lunes, después de que Wall Street cerrara el viernes su sexta semana consecutiva de pérdidas en medio de temores e incertidumbre sobre Medio Oriente y la recuperación de la economía global.

El índice preferente Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió 3,76 por ciento a 8.688 puntos, su cierre más bajo desde junio de 1983. Las emisiones bancarias y de prestamistas endeudados cayeron de nuevo por temores de que una línea más dura del gobierno con los malos créditos desate una ola de bancarrotas.

El promedio más amplio TOPIX, compuesto en su mayoría por capitales, cerró con una baja de 3,49 por ciento en 860,47 puntos.

El dólar apenas había sufrido cambios, pero los precios del petróleo ascendieron después que un buque cisterna francés explotó en Yemen y los propietarios temían un ataque terrorista, lo que se sumó a las tensiones existentes en el Oriente Medio.

"Los inversionistas están asustados sobre el impacto de una alza de las bancarrotas. Encima de eso, las preocupaciones por una guerra en Irak y una desaceleración de la economía de Estados Unidos siguen pesando" sobre el mercado, dijo Koichi Seki, de Chuo Securities.

El petróleo crudo para distribución en noviembre aumentó a 29,97 dólares por barril en las operaciones electrónicas de futuros de la Bolsa Mercantil de Nueva York después de la explosión del buque francés, un alza de 1,18 por ciento sobre el cierre del viernes en Estados Unidos.

El dólar cotizaba a 123,73 yenes a las 0630 GMT, ayudado por los temores a las bancarrotas japonesas que afectaron al yen, mientras que el euro, que había cedido ganancias la semana pasada se mantenía estable a 0,9790 dólares.

En Corea del Sur, la Bolsa de Seúl registró una fuerte caída encabezada por las emisiones bancarias. El índice KOSPI perdió 3,61 por ciento a 627,40 puntos.

En Taiwan, el índice TAIEX también terminó el día con una baja significativa, cediendo 3,53 por ciento a 3.924,04 puntos, arrastrada por acciones tecnológicas como Taiwan Semiconductor Manufacturing.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdía 1,98 por ciento a 8.872,4 puntos a media tarde, afectado por la ola más reciente de advertencias corporativas de Wall Street.

Singapur, sin embargo, era la única bolsa de la región que reflejaba ganancias. A las 6:30 horas GMT, el índice Straits Times operaba con un alza de 0,78 por ciento en 1.378,18 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?