EMOLTV

Wall St. abriría en baja ante la preocupación por cierre de puertos

El mercado mostró su preocupación por el alto costo que tendrá el cierre de puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, y además porque esta semana se espera que las empresas anuncien sus resultados trimestrales.

09 de Octubre de 2002 | 09:18 | Reuters
NUEVA YORK.- Wall Street abriría en baja este miércoles debido a las preocupaciones por el costo que significará a largo plazo el cierre de los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, después de que operadores portuarios dijeran que podrían pasar semanas para despachar toda la carga varada en las terminales.

Además, el mercado sigue preocupado por las ganancias de las empresas, que esta semana comienzan a anunciar sus resultados trimestrales.

Los puertos estadounidenses estaban listos para reanudar sus operaciones después de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, interviniera el martes para poner fin al cierre ordenado por la administración de las terminales portuarias, que ha costado a la economía miles de millones de dólares.

Sin embargo, los operadores de los muelles advirtieron que podrían pasar entre 8 y 9 semanas antes de que se pueda despachar toda la carga que quedó varada en las terminales, justo antes de que comience la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

"Parece que va a demorar entre ocho y nueve semanas despachar la carga retrasada y eso es más tiempo de lo que la gente pensaba; podría afectar la temporada navideña", dijo James Volk, director administrativo de operaciones con acciones de la firma D.A. Davidson and Co.

"Además estamos comenzando la temporada de anuncios de resultados de las empresas y nadie parece pensar que vaya a haber teleconferencias (de las empresas para anunciar los resultados) verdaderamente positivas. El gasto de capital es prácticamente inexistente, y la economía no ha repuntado", agregó.

Cerca de 576 empresas han emitido advertencias de que no cumplirán sus resultados previstos para el tercer trimestre, un incremento frente a las 444 que emitieron advertencias en el segundo trimestre, según la firma de investigación de mercado Thomson First Call.

A las 12:40 horas GMT, los futuros del Nasdaq bajaban 9,50 puntos, a 805,00 unidades, los del promedio industrial Dow Jones bajaban 99 puntos, a 7.411 unidades y los del índice Standard & Poor’s 500 bajaban 10,60 puntos, a 790,50 unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?