EMOLTV

Ventas del comercio detallista cayeron 3,9% en septiembre 2002

Con ello las ventas acumulan una baja de 1,5% en los primeros nueve meses del 2002, según informó el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

23 de Octubre de 2002 | 13:35 | Valorfuturo.com
SANTIAGO.- Una caída de 3,9% registraron las ventas del comercio detallista durante septiembre, con respecto a igual mes del 2001, acumulando con ello una baja de 1,5% en los primeros nueve meses del 2002, informó este miércoles el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

Indicó que en el mes los únicos rubros que anotaron variaciones positivas fueron Tiendas y Vestuario y Mueblerías con 12,6% y 2,3%, respectivamente.

La mayor contracción se observó en Electrodomésticos (-9,8%), seguido de Bazar y Paqueterías (-9,7%), Abarrotes (-9,5%), Restaurantes y Fuentes de Soda (-8,3%), Librerías (-5,04%), Zapaterías (-4,9%), Verdulerías (-4,8%) y Botillerías y Ramos Similares (-2,4%).

"Las cifras de septiembre muestran una vez más lo deprimida que se encuentra la demanda interna", expresó Cumsille, proyectando un nulo crecimiento para las ventas del sector de este año.

En otro ámbito, el dirigente rechazó categóricamente el proyecto de ley que busca limitar el horario de venta de alcoholes en el país.

"Establecer fijaciones de horarios indudablemente que traerá como consecuencia la pérdida de fuentes de trabajo, lo que aumentará el índice de desempleo", dijo, añadiendo que no sólo los bares, botillerías, pubs, restaurantes y discotecas se verán afectadas sino también los rubros dedicados al espectáculo y al entretenimiento, al turismo y los taxistas.

"La iniciativa fomentará el clandestinaje y desincentivará la llegada de turistas al país... Pedimos absoluta libertad de horario para el comercio... Por lo mismo, rechazamos también la idea de que cada municipio tenga las atribuciones relativas al funcionamiento de pubs y restaurantes... No descartamos ninguna acción para hacer respetar nuestra postura sobre la materia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?