EMOLTV

Roxio comprará Napster por US$5,3 millones

La compañía Roxio, fabricante de programas para copiar discos compactos entre otros productos, indicó que su oferta contempla el pago de 5 millones de dólares en efectivo y una opción de compra sobre 100.000 acciones. El acuerdo debe ser aprobado por el juez que lleva el proceso por bancarrota de Napster.

15 de Noviembre de 2002 | 17:34 | EFE
NUEVA YORK.- La compañía de informática Roxio, fabricante de programas para copiar discos compactos entre otros productos, anunció hoy un acuerdo para la compra de Napster, en una operación valorada en 5,3 millones de dólares.

Napster, la empresa de servicios musicales en Internet, que llegó a alcanzar los 80 millones de usuarios, se declaró en bancarrota en junio para protegerse de sus acreedores.

Tres meses después un juez impidió su venta al conglomerado Bertelsman, en parte porque no se aceptó la condición de indemnizar a dos de sus grandes accionistas contra posibles demandas de grandes compañías discográficas.

Roxio indicó que su oferta contempla el pago de 5 millones de dólares en efectivo y una opción de compra sobre 100.000 acciones.

El acuerdo está pendiente para aprobación del juez que preside el proceso de bancarrota de Napster, una decisión que se espera sea dada a conocer el 27 de noviembre, según indicó Roxio en un comunicado.

Los compradores señalaron que la operación supone sustancialmente la adquisición de todos los activos de Napster, incluido sus patentes de tecnología, y que no implica responsabilidad alguna en los casos legales que tiene pendientes la compañía de Internet.

Las acciones Roxio se negociaban hoy al alza en el mercado Nasdaq y su precio se situaba en 3,65 dólares hacia la media sesión de Nueva York, después de un alza de 0,27 dólares, un 7 por ciento respecto de la sesión anterior.

El año pasado Roxio acordó con algunas compañías discográficas el acceso, por pago previo, de canciones a través de Internet para luego poder ser grabada en discos compactos con las aplicaciones de la empresa de programación.

Napster, que dejó de operar en julio, fue declarada culpable de violar la ley de derechos de autor dado su servicio de intercambio gratuito de canciones por Internet.

El juez le prohibió incluso lanzar un servicio de pago hasta que no eliminara todas las canciones que no estuviera autorizada a vender.

Por otro lado han aparecido otras páginas con un servicio similar como Morpheus y Kazaa que han conseguido atraer a millones de usuarios, y prosiguen la batalla legal contra las grandes compañía discográficas.

Napster nació en 1999 en una habitación de Fanning, en Boston, como una herramienta ingeniosa para intercambiar música digital entre estudiantes gratuitamente, y su éxito fue tan espectacular que llegó a amenazar al negocio de los grandes sellos discográfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?