EMOLTV

Codelco Chile reducirá sus ventas en 200.000 toneladas en 2003

La medida, según explicó el presidente ejecutivo de la empresa nacional, Juan Villarzú, se debe a la excesiva acumulación de inventarios en Bolsas de metales.

29 de Noviembre de 2002 | 13:09 | EFE
SANTIAGO.- Codelco anunció hoy la reducción de sus ventas en 200.000 toneladas para el año próximo debido a la excesiva acumulación de inventarios en Bolsas de metales.

"Codelco ha decidido reducir en 200.000 toneladas sus ventas de cobre propio el año próximo debido a que, a la fecha, los inventarios mundiales ascienden a 1.370.000 toneladas", precisó el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú.

En rueda de prensa, Villarzú aseguró que este nivel de inventarios excede con largueza el necesario para garantizar un abastecimiento oportuno de la demanda mundial de cobre.

A pesar del anuncio, el titular de Codelco aclaró que la compañía no va a modificar sus planes mineros y su producción, y agregó que las 200.000 toneladas que dejarán de venderse las mantendrá como inventario en Chile.

Advirtió que ese cobre no estará disponible para el mercado mientras los inventarios acumulados en las Bolsas de metales no disminuyan a su nivel normal, que estimó entre 700.000 y 800.000 toneladas métricas.

Añadió que con esta medida Codelco quiere contribuir a una mayor estabilidad del mercado porque, según explicó, producir para acumular inventarios en las Bolsas es oneroso y perjudicial para los accionistas.

"Creemos que es el mejor camino para la industria y si esta decisión la toman otras firmas, obviamente entra en el ámbito de sus propias responsabilidades", expresó.

La industria chilena del cobre genera cerca del 40 por ciento de los ingresos del país y Codelco posee el 20 por ciento de las reservas mundiales, representa el 18 por ciento de las exportaciones totales de Chile y el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Con una producción de 1,6 millones de toneladas anuales de cobre, es dueña en Chile de las minas El Teniente, Chuquicamata, Salvador, Andina y Radomiro Tomic.

Además, tiene presencia en países como México, a través de proyectos en los cuales está asociada con compañías privadas, principalmente la estadounidense Phelps Dodge, con la que comparte además, en Chile, la propiedad de la Mina El Abra.

Villarzú, que el pasado 6 de noviembre estimó la producción para el presente año en 1,5 millones de toneladas, un cinco por ciento menos que la registrada en 2001, previó para 2003 una producción de Codelco de 1.645.000 toneladas métricas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?