EMOLTV

IPC alcanzó una variación negativa para noviembre

04 de Diciembre de 2002 | 10:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una variación negativa de -0,1% para el mes de noviembre, acumulando así un 3,3% en lo que va corrido del año y un 3,0% en los últimos 12 meses.

La cifra, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), estuvo fuertemente influida por las bajas que registraron los precios de los sectores transportes (-1,8%), salud (-0,4%) y vestuarios (-0,3%).

A su vez, el organismo explicó que las mayores alzas durante el penúltimo mes de año se dieron en alimentación (-0,7%) y vivienda (-0,4), en tanto que las relacionadas con educación y recreación no presentaron grandes variaciones.

El índice de noviembre alienta las expectativas de las autoridades económicas a cumplir con las metas inflacionarias fijadas para este año, en torno al 3.0%

Según el desglose presentado esta mañana por el INE, el grupo Alimentación presentó alzas de importancia en los subgrupos Bebidas Analcohólicas (3,4%) y Frutas y Verduras (3,0%) y alzas menores en Pescados y Mariscos (0,9%).

Otros Indices

El IPC Subyacente (IPC menos combustible, Frutas y Verduras frescas ) no presentó variación en noviembre de 2002, acumulando así un aumento de 1,8% en los últimos doce meses.

Por su parte, el conjunto de frutas y verduras frescas subieron sus precios un 3,2%, con un crecimiento acumulado en 12 meses de 21,3%.

Los combustibles, a su vez, disminuyeron un 2,6% en noviembre, a pesar de lo cual, en doce meses han aumentado un 12,0%.

Los precios de los bienes transables bajaron un 0,1%, mientras que los no transables no presentaron variación. De esta manera, el crecimiento anual de los bienes transables llegó a 2,3%, mientras que el de los no transables alcanzó a 3,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?