EMOLTV

Productos agrícolas chilenos alcanzarán arancel cero en EE.UU.

El beneficio será aplicado al final del cronograma de desgravación, incluso a aquellos productos para los que inicialmente existirían cuotas, informó hoy la embajada de Chile en Washington.

04 de Diciembre de 2002 | 16:57 | DPA
WASHINGTON.- Chile dio un paso significativo esta semana en sus negociaciones con Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), al lograr que Washington aceptara que todos los productos agrícolas paguen arancel cero para ingresar al mercado estadounidense, al final del cronograma de desgravación.

"En esta etapa de las negociaciones ya se han obtenido avances importantes como el que permite que absolutamente todos los productos del sector lleguen a arancel cero al término de los distintos cronogramas de desgravación, incluso aquellos productos para los que inicialmente existirían cuotas", informó hoy la embajada de Chile en Washington.

Esto "no sucedió en el acuerdo con la Unión Europea", agrega el comunicado de la sede diplomática, citando al jefe del equipo negociador chileno, Osvaldo Rosales.

El avance de que Estados Unidos haya aceptado no imponer cuotas para ciertos productos agrícolas y llegar a un arancel cero para el universo agrícola, sin excepciones, fue un logro que Chile obtuvo esta semana en Washington, donde se celebra la XIV ronda de negociaciones para el TLC entre ambos países.

"Ningún exportador desmejora su situación actual. Todos la mejorarán y la diferencia está en los plazos. Estamos trabajando para que este acuerdo iguale o supere lo obtenido en el Acuerdo con la Unión Europea, particularmente en el área agrícola y agroindustrial", dijo Rosales.

Agregó que además de la desgravación arancelaria, con la firma del TLC se consolidarán las ventajas que los exportadores chilenos tienen bajo el actual Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), ya que se convertirán en permanentes los beneficios que hasta ahora son unilaterales y transitorios.

Seis grupos negociadores, incluyendo el agrícola, están participando en esta ronda negociadora en Washington, que continuará hasta el viernes en el Centro de Comercio Internacional.

Rosales, junto al negociador alterno, Ricardo Lagos Weber, y los encargados del Grupo de Acceso a Mercado en el área agrícola, también mantuvieron reuniones en Washington con representantes del sector agrícola privado chileno.

"Los empresarios presentes ratificaron la confianza que tienen en el equipo negociador", informó la embajada. "Varios de los empresarios recordaron que estuvieron en Bruselas durante la última ronda y destacaron el ambiente de equipo-país que allí se vivió y que se reproduce esta vez también".

Participaron en esas reuniones la Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación de Exportadores, Asociación de Productores Apícolas, Fepach, Fedecarne, Fedeleche, Fedefruta, Corma, Asociación de productores de queso, entre otros.

Miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de la Asociación Nacional de Manufacturas (NAM), que han formado una coalición que apoya las negociaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos, ofrecieron una recepción a los negociadores y los empresarios chilenos al término de las negociaciones del martes.

En un discurso ofrecido allí, Frank Vargo, de la NAM, señaló que están convencidos que el Congreso de Estados Unidos aprobará un acuerdo con Chile rápidamente.

Rosales y la jefa del equipo negociador estadounidense, Regina Vargo, agradecieron el apoyo y se manifestaron optimistas respecto de llegar a un "buen acuerdo".

El miércoles, la ronda de negociaciones continúa con reuniones de los grupos de Acceso a Mercado, Propiedad Intelectual, Laboral, Medioambiente, Inversiones y Servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?