EMOLTV

Negociación de TLC con EE.UU. entra a etapa cautelosa

Periodo de conversaciones finales "no requiere de distracciones" por lo que no habrá más informes de prensa, dijeron en Washington voceros de ambas delegaciones.,

09 de Diciembre de 2002 | 18:04 | AP
WASHINGTON.— Las negociaciones finales para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile entraron el lunes en una etapa que "no requiere de distracciones" por lo que los delegados no formularán declaraciones públicas sobre sus avances o dificultades, dijeron portavoces de las partes.

"No habrá comentarios para la prensa hoy", dijo Richard Mills, vocero de la oficina del representante comercial de Estados Unidos Robert Zoellick, donde se realizan las conversaciones.

Eliana Jiménez, de la representación de Chile, dijo que los delegados de su país han acordado, antes de iniciar su reunión al mediodía, que no formularán comentarios sobre los avances debido a que se estaba "en una etapa que no requiere de distracciones".

Ambos indicaron que las negociaciones no terminarían el lunes, en que se realizarán incluso reuniones nocturnas. Para el martes se espera una continuación del diálogo.

Los ministros chilenos Soledad Alvear, de Relaciones Exteriores, y Nicolás Eyzaguirre, de Hacienda, han estado hablando regularmente con reporteros en el fin de semana, en que realizaron varios contactos con delegados del Presidente George W. Bush.

Eyzaguirre y Alvear forman el equipo plenipotenciario que ha enviado a Washington el Presidente Ricardo Lagos con la esperanza de encontrar un espacio que permita maniobrabilidad a todos a fin de cerrar las negociaciones esta semana.

Eyzaguirre habló ya el sábado con John Taylor, subsecretario de Estado para asuntos internacionales. La canciller Alvear se sumó a él el domingo para hablar con Zoellick, en medio de expectativas para la finalización de este proceso que empezó hace ocho años.

El lunes, los contactos de los emisarios chilenos serán los mismos. Eyzaguirre con Taylor por la mañana y, junto a Alvear, con Zoellick, por la tarde.

La actual XIV ronda de negociaciones empezó el lunes de la semana pasada. Ocho días más tarde, ni Eyzaguirre ni Alvear podían garantizar que las partes estaban cerca de un acuerdo.

Los temas más polémicos son los del acceso agrícola y propiedad intelectual. En el campo financiero se refieren básicamente a normas para el flujo de capitales, niveles de encaje y resolución de controversias.

Alvear ha dicho que Zoellick le ha manifestado que "hay una voluntad política" de parte de Washington para terminar este mes el tratado.

Bush y Lagos desean terminar el proceso este año. Para Bush, éste será uno de los dos acuerdos que Estados Unidos espera firmar antes del 2005, en que entrará en vigencia el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El otro es con los países centroamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?