EMOLTV

OPEP dice que alza de precios del petróleo está fuera de su control

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alvaro Silva, dijo confiar en que el acuerdo alcanzado por el cártel la semana pasada para reducir la producción mantendría los precios dentro de la meta del grupo, en el rango de los 22 a 28 dólares por barril.

18 de Diciembre de 2002 | 09:14 | Reuters
LONDRES.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Alvaro Silva, dijo el miércoles que la más reciente alza de los precios del crudo, impulsada por una huelga general en Venezuela, está fuera del control del cártel.

En declaraciones citadas por la agencia de noticias de la OPEP (OPECNA), Silva dijo confiar en que el acuerdo alcanzado por el cártel la semana pasada para reducir la producción mantendría los precios dentro de la meta del grupo, en el rango de los 22 a 28 dólares por barril.

La cesta referencial de la OPEP superó los 28 dólares el lunes y se mantuvo en 28,61 dólares por barril el martes, de acuerdo con los más recientes precios del secretariado.

A pesar del alza de los precios, que han subido 20 por ciento en un mes, Silva expresó preocupación por la posibilidad de que estos caigan el año próximo a menos que se cumplan estrictamente los nuevos niveles de cuota.

"Si entramos en este período de baja demanda (en el segundo y el tercer trimestres del 2003) con exceso de oferta en el mercado, los precios seguramente estarán bajo presión", dijo a OPECNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?