EMOLTV

Gobierno: Caso Lucchetti debe ser resuelto por derecho internacional

A través de una declaración pública, la cancillería chilena afirmó que la controversia por el cierre de la empresa chilena en Lima "debe ser resuelta sobre la base del Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito en Lima el 2 de febrero de 2000 y en vigor entre ambos Estados".

18 de Diciembre de 2002 | 17:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno chileno, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, deploró hoy la decisión adoptada por el Municipio de Lima de revocar el 16 de diciembre pasado la licencia que fuera legalmente otorgada a la empresa Lucchetti Perú S.A, mediante la cual se ordenó el cierre de la industria en Lima.

A través de una declaración pública, la cancillería afirmó que "este hecho constituye un acto de discriminación arbitraria en perjuicio de una inversión extranjera de capitales chilenos, autorizada por el Estado Peruano a través de sus órganos oficiales y competentes".

El documento sostiene además que la controversia "debe ser resuelta en el marco de derecho internacional y sobre la base del Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito en Lima el 2 de febrero de 2000 y en vigor entre ambos Estados".

Finalmente, el Gobierno confirmó que respaldará las acciones que corresponda adoptar en los ámbitos propios del citado convenio a la empresa indicada, y que hará toda las gestiones diplomáticas y jurídicas que estime necesarias para velar por la seguridad jurídica de las inversiones chilenas en el exterior, de acuerdo del derecho internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?