EMOLTV

Temores de guerra en Irak impulsan al oro y el crudo en Asia

El oro, un refugio tradicional de la turbulencia de los mercados financieros, avanzó hasta 353,75 dólares la onza, su mayor nivel desde el 13 de marzo de 1997. El petróleo estaba también en movimiento mientras el riesgo de acciones militares contra Irak subrayó la amenaza a los embarques mundiales de petróleo.

19 de Diciembre de 2002 | 10:43 | Reuters
SINGAPUR.- El oro alcanzó el jueves en Asia su nivel más alto en casi seis años y el petróleo oscilaba cerca de máximos de tres meses, mientras Washington incrementaba los temores de guerra con preparativos para declarar a Irak en violación de una resolución de desarme de las Naciones Unidas.

Las bolsas y el dólar batallaron, y los bonos del Tesoro de Estados Unidos mantuvieron ganancias recientes después que las autoridades estadounidenses dijeron que el secretario de Estado, Colin Powell, emitiría el jueves la respuesta de Washington al informe de 12 mil páginas de Irak sobre sus programas de armas.

Según las autoridades estadounidenses, el informe iraquí no reveló todos los programas de armas nucleares, químicas y biológicas como se exigía, pero reiteraron que eso no sería el detonador inmediato de una guerra.

El oro se disparó sobre los 350 dólares la onza por primera vez en casi seis años cuando especuladores e inversionistas trataron de incluir una "prima de guerra" en el precio del metal.

El oro, un refugio tradicional de la turbulencia de los mercados financieros, avanzó hasta 353,75 dólares la onza, su mayor nivel desde el 13 de marzo de 1997.

Tomas de ganancias lo hicieron retroceder casi a la marca de 350 dólares, muy por encima del cierre en Nueva York alrededor de los 342 dólares.

El petróleo estaba también en movimiento mientras el riesgo de acciones militares contra Irak subrayó la amenaza a los embarques mundiales de petróleo. Los futuros de crudo aumentaron 38 centavos sobre el cierre de Nueva York a 30,82 dólares por barril, después de haber llegado a 31,25 el miércoles, un máximo de tres meses y muy cerca de una marca de 22 meses.

"Todos estos vientos de guerra tienen asustada a mucha gente, especialmente cuando se espera que la Casa Blanca diga que el documento iraquí sobre las armas tiene omisiones", dijo un corredor de petróleo de Nueva York que prefirió el anonimato.

La situación de Irak se sumó a los temores por la huelga general en Venezuela, el quinto exportador de crudo del mundo.

Los temores de guerra hundieron el mes pasado al índice preferente Nikkei de la Bolsa de Tokio a mínimos de 19 años, pero el mercado cerró el jueves con ganancias gracias a las emisiones bancarias.

El Nikkei cerró con un alza de 0,5 por ciento en 8.387,57 puntos, después de haber caído hasta 8.256,52 unidades.

Algunas emisiones de aerolíneas asiáticas cayeron al subir los precios del petróleo, entre ellas All Nippon Airways Co Ltd, China Southern Airlines y Thai Airways.

En otras partes de Asia, los mercados reflejaron pocos cambios en sesiones ligeras características de fines de año, respaldadas por ganancias de los bancos, el oro y el petróleo.

Los índices cerraron 0,7 por ciento en alza en Corea del Sur, 0,3 por ciento en Taiwan y 0,1 por ciento en Australia. Al mediodía, Hong Kong perdía 0,7 por ciento y Singapur operaba plana.

El dólar apenas había sufrido cambios ante el yen y cotizaba alrededor de los 121,13 yenes, pero el euro retrocedió ligeramente a 1,0251 dólares, de 1,0284 en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?