EMOLTV

Rosales: Chile seguirá con apertura comercial en 2003

El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería informó hoy que Chile pretende en 2003 firmar un acuerdo con el Area Europea de Libre Comercio (EFTA), e iniciar negociaciones con Bolivia, India, Japón, Singapur y Nueva Zelanda.

20 de Diciembre de 2002 | 14:43 | AFP
SANTIAGO.- La economía chilena seguirá durante 2003 con su proceso de apertura comercial y espera sumar por lo menos tres nuevos tratados a los acuerdos bilaterales alcanzados este año con la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Corea del Sur, dijo hoy el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

Las proyecciones de Chile para 2003 son firmar en junio próximo un acuerdo bilateral con el Area Europea de Libre Comercio (EFTA), que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, e iniciar negociaciones con Bolivia, India, Japón, Singapur y Nueva Zelanda, agregó la autoridad.

"Si somos optimistas podríamos tener el próximo año a lo menos tres nuevos acuerdos comerciales", agregó el funcionario, al referirse a la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos con estos países.

Además de Estados Unidos, Corea del Sur y los 15 países de la Unión Europea, Chile tiene acuerdos similares con México, Canadá y Costa Rica, entre otras naciones.

Rosales, uno de los principales artífices de la apertura comercial chilena, explicó que durante 2003 él y sus asesores trabajarán con la perspectiva de situar a Chile como un puente entre los países de América Latina y otras economías mundiales.

Las labores de los equipos técnicos comienzan el 20 y 21 de enero, cuando se inicie en Santiago la primera ronda de negociaciones para un pacto de libre comercio entre Chile y Bolivia.

El tratado, que busca profundizar acuerdos arancelarios previos, es considerado como un primer paso para recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas en 1978 debido a una disputa territorial derivada de la guerra que sostuvieron en 1879 y en la que Bolivia perdió su salida al mar.

Actualmente, Chile y Bolivia sólo mantienen vínculos a nivel consular.

La agenda en la apertura chilena también consigna el viaje, en febrero, del presidente Ricardo Lagos a Japón, para iniciar las negociaciones formales con ese país a fin de alcanzar un acuerdo bilateral.

También durante el primer trimestre, pero en una fecha que aún no está definida, se iniciarán las rondas de conversaciones técnicas de Chile con Nueva Zelanda, Singapur y la India.

La apertura comercial que Chile negoció durante 2002 comenzará a ver sus frutos a partir del primer semestre del próximo año, adelantó Rosales.

El 1 de febrero, según informó, debe entrar en vigor el acuerdo de asociación política y económica alcanzado con la Unión Europea, que establece para Chile aranceles cero para el 85,1% de sus exportaciones y abre un mercado de 370 millones de consumidores.

En el periodo también debe comenzar a funcionar el tratado bilateral que Chile alcanzó con Corea del Sur, y cuya firma oficial se realizará en Santiago el próximo 20 de enero.

A partir de su entrada en vigor, la perspectiva de Chile es duplicar en siete años sus exportaciones a ese mercado, que en 2001 alcanzaron los 580 millones de dólares.

Durante el próximo año está previsto además que entre en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio que Chile alcanzó hace 10 días con Estados Unidos.

En su primer día de vigencia, este acuerdo eliminará los aranceles aduaneros para el 87% de las exportaciones chilenas y abrirá un mercado de 260 millones de consumidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?