EMOLTV

Nuevo banco comenzó a operar hoy en Chile

De esta manera, el sistema financiero del país está formado por 27 instituciones, de las que nueve son bancos privados locales, 16 son bancos extranjeros y uno es estatal.

02 de Enero de 2003 | 14:26 | EFE
SANTIAGO.- El Banco Conosur abrió hoy sus puertas y se convirtió en un nuevo actor del mercado financiero en Chile, tras haber sido aprobado el mes pasado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Bajo el lema de "especialista en personas", el Conosur, controlado por la familia Del Río, reemplaza a una financiera del mismo nombre, primera que se transforma en banco en los últimos veinte años, y dispone de una red de 53 sucursales y una cartera de 250.000 clientes.

Tiene, además, un volumen de créditos de 150.000 millones de pesos (211,26 millones de dólares), traspasado desde la antigua financiera.

En un comunicado, el nuevo banco chileno afirmó que inicia sus operaciones como uno de los líderes del mercado local en el segmento de créditos de consumo, con un patrimonio de 26.000 millones de pesos (36,61 millones de dólares) y un índice de Basilea del 15,1 por ciento.

Este último se sitúa por encima del promedio de la banca chilena, que es del 12 por ciento.

Tras la apertura de Conosur el sistema financiero del país está formado por 27 instituciones, de las que nueve son bancos privados locales, 16 son bancos extranjeros y uno es estatal.

En tanto, para este año y el próximo se espera la apertura de otras seis instituciones. En 2003, al Conosur se sumarán el banco Monex, controlado por Jacques Ergas y, posiblemente también el banco Safra, que recibió la correspondiente licencia a mediados de 2001.

Para 2004 se espera la apertura de los bancos Progreso, controlado por los empresarios Juan Pablo Díaz y Patricio Navarrete; el banco ABC, de la cadena de tiendas del mismo nombre, de propiedad del grupo Angelini, y eventualmente el Banco París, de la cadena de tiendas Almacenes París, controlada por la familia Gálmez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?