SANTIAGO.- Diversos expertos economistas, entre los que destacan Rodrigo Vergara, Joseph Ramos -Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile-, Felipe Morandé y Francisco Rosende, resaltaron que una posible guerra entre Estados Unidos e Irak y sus efectos en el precio del petróleo, serán los factores de incertidumbre más relevantes en 2003.
Los profesionales indicaron que esto significa que el país tendrá que colocarse en muchos escenarios posibles para el 2003. Según Vergara, "la opinión de consenso es que la guerra podría ser corta y el precio del petróleo, después de un repunte importante, podría volver rápidamente a niveles de los 20 dólares el barril.
Sin embargo, estimó que hay un riesgo de que no sea así y que la guerra sea más larga y que eso tenga efectos muy negativos sobre las economías mundiales, incluido Chile.
En tanto, Joseph Ramos adelantó que si hay un conflicto bélico, el crecimiento económico de Chile podría ser incluso del orden del 1 por ciento, aunque agregó que la misma posibilidad tiene variables, como la prolongación del conflicto. En cambio, si no hay guerra, nuestro país podría crecer del orden del 4 por ciento, aseguró. Sin embargo, Ramos destacó los factores positivos para Chile, como los tratados comerciales que se han logrado en el último tiempo. ’’No hay que creer que lo único en el horizonte es Irak. Mi opinión es que cuando se escriba la historia en veinte años más, a no ser que haya una guerra mundial, lo que se recordará de este período van a ser los tratados", concluyó.