EMOLTV

Argentina no verá dinero fresco en posible acuerdo con el FMI

El país está en cese de pagos con los acreedores privados desde diciembre de 2001, pero si no acuerda en las próximas semanas con el FMI podría ampliarse el 'default' a los organismos multilaterales, ya que a mediados de enero vence un compromiso con el Fondo por 1.065 millones de dólares.

03 de Enero de 2003 | 21:04 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino estima que el 8 de enero es una fecha clave para comenzar a cerrar un extenso proceso de negociaciones con el FMI y definir un acuerdo limitado, que sólo será de corto plazo, sin fondos frescos y supeditado a un eventual fallo de la Corte Suprema sobre la redolarización de depósitos.

En respuesta a una pregunta de Radio Rivadavia sobre "si el 8 de enero" se anunciará un acuerdo con el FMI, el Presidente Eduardo Duhalde respondió este viernes: "creo que sí, y digo 'creo' porque tantas veces se postergó que ahora prefiero esperar".

Ese día se reúne en Washington el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para discutir las consultas con Argentina en el marco del artículo cuatro" de los estatutos, anunció el viernes en Washington David Hawley, portavoz del organismo.

"Después de esa discusión, se espera que una misión viajará a Buenos Aires para discutir con las autoridades, en base a su pedido de un programa de corta duración", agregó Hawley.

Argentina está en cese de pagos con los acreedores privados desde diciembre de 2001, pero si no acuerda en las próximas semanas con el FMI podría ampliarse el 'default' a los organismos multilaterales, ya que a mediados de enero vence un compromiso con el Fondo por 1.065 millones de dólares.

Ante esta perspectiva, y después de infructuosas tratativas durante un año del gobierno Duhalde, el G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) hizo valer su peso decisivo en el directorio del instituto ejerciendo presiones para torcer la resistencia de la línea gerencial del Fondo a firmar un entendimiento con Argentina.

El gobierno argentino confirmó el lunes pasado que recibió el apoyo del G-7 para firmar un acuerdo con el FMI en el "plazo más breve posible".

El eventual acuerdo será de corto plazo, por menos de un año, previendo nuevas negociaciones más firmes con el Mandatario que asuma el 25 de mayo.

El gobierno de transición de Duhalde está negociando una reprogramación de vencimientos de la deuda multilateral posiblemente hasta mayo por unos 10.000 millones de dólares, fecha establecida para el traspaso del mando a un Presidente electo en abril.

Cada vez que en Buenos Aires se anunciaba un inminente acuerdo con el FMI, nuevas exigencias y desconfianzas del instituto dilataban su firma, lo que hizo decir a Duhalde que el 2002 fue el año en que Argentina logró vivir sin el apoyo del Fondo.

Ahora queda pendiente de resolución una eventual redolarización de depósitos por parte de la Corte Suprema de Justicia, que el tribunal superior podría considerar a partir del mes de febrero.

"Si se altera de manera sustancial el cuadro monetario (a partir de una redolarización de depósitos), Argentina tomará medidas adicionales y contingentes para normalizar la situación monetaria", estipularía una cláusula a ser incluida en el acuerdo con el FMI, según revela el matutino Clarín este viernes.

"Igual se esperan resistencias y chicanas (maniobras) del staff de Washington. Para funcionarios como Horst Koehler (titular del Fondo), el cierre del convenio -aunque sea transitorio y muy limitado- sería la primera derrota desde que asumieron en el FMI", agrega el diario de habla hispana de mayor circulación.

Argentina terminó el año 2002 mostrando los primeros y leves signos de recuperación en sectores ligados a las exportaciones y con una baja en el desempleo, que aún se mantiene en altísimos niveles de 17,8%, en un país en recesión desde 1998 y con récord de pobreza y de indigencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?