EMOLTV

Bolsas de Asia caen ante las amenazas de guerra

Las preocupaciones sobre la posibilidad de un enfrentamiento armado liderado por Estados Unidos contra Irak, y un nuevo desafío de Corea del Norte a Washington, revirtieron el buen humor de los mercados asiáticos.

07 de Enero de 2003 | 08:28 | Reuters
SINGAPUR.- Las bolsas de Asia cerraron en baja este martes, ante la postura desafiante de Irak y de Corea del Norte frente a Estados Unidos, incluso a pesar de un ascenso del dólar por la mayor esperanza que genera el próximo paquete de estímulo económico del Presidente estadounidense George W. Bush.

Los precios del petróleo caían después de que un delegado senior de la OPEP dijera que los principales productores del grupo petrolero se estaban preparando para aumentar la oferta tan pronto como les sea posible.

En Asia, las acciones habían abierto con alzas después de que los mercados estadounidenses cerraran con tono positivo, gracias a las expectativas de que Bush anunciaría el martes un paquete de estímulo económico de 600 mil millones de dólares, que incluirá la eliminación de los impuestos sobre los dividendos.

Pero las preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra inminente liderada por Estados Unidos contra Irak, y un nuevo desafío de Corea del Norte a Washington, revirtieron el buen humor de los mercados asiáticos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 0,65 por ciento, a 8.656,5 puntos, también presionado por las preocupaciones sobre la salud de la economía japonesa.

"La declaración desafiante de ayer (lunes) de (el Presidente iraquí) Saddam Hussein ha aumentado las preocupaciones de que la guerra podría ser inminente", dijo Hiroaki Kuramochi, de la firma Credit Lyonnais en Tokio.

El lunes, Hussein declaró que su país estaba listo para la guerra y acusó a los inspectores de armas de la ONU de espionaje.

El mercado de Corea del Sur también debió enfrentar las preocupaciones sobre los planes de Corea del Norte para reiniciar un reactor nuclear, y el índice KOSPI descendió el 2,2 por ciento, a 652,2 puntos.

El martes, Corea del Norte instó a Estados Unidos a que se siente en la mesa de negociaciones, y dijo que las sanciones económicas en su contra significarían una guerra "sin piedad".

Igualmente, el dólar subía ligeramente, gracias al repunte del lunes en Wall Street, y a la esperanza de que el paquete que anunciará Bush revivirá el crecimiento en la mayor economía mundial.

A las 07:17 horas GMT, el dólar se negociaba a 119,46 yenes, frente al nivel de lunes en Nueva York, de 119,22. El euro cotizaba a 1,0432 dólar, algo por debajo de su nivel previo a 1,0463 dólar.

Los futuros del crudo en Estados Unidos caían después de que un delegado sénior de la OPEP dijo que los principales productores de petróleo se estaban preparando para aumentar la producción en hasta dos millones de barriles por día.

El crudo estadounidense NYMEX para entrega en febrero perdía 38 centavos, a 31,72 dólares el barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?