EMOLTV

Bush presenta ambicioso plan de estímulo económico

La propuesta reactivadora del Presidente de Estados Unidos costará 674.000 millones de dólares en diez años, para que la debilitada economía estadounidense se vuelva "saludable y vigorosa".

07 de Enero de 2003 | 16:47 | Agencias
CHICAGO.- El Presidente estadounidense George W. Bush presentó este martes una propuesta de reactivación que costará 674.000 millones de dólares en diez años, para que la debilitada economía estadounidense se vuelva "saludable y vigorosa", y rechazó las críticas de que el plan favorece sólo a los más ricos.

"No podemos estar satisfechos hasta que cada parte de nuestra economía esté saludable y vigorosa. No descansaremos hasta que cada empresa tenga la posibilidad de crecer y cada persona que quiera trabajar pueda encontrar un empleo", dijo en un discurso en Chicago.

El plan, que busca eliminar los impuestos pagados sobre los dividendos por los accionisas, creará 2,1 millones de empleos hasta el 2006 y brindará a unos 92 millones de contribuyentes una reducción de impuestos promedio de 1.083 dólares en 2003, dijo la Casa Blanca.

El recorte del impuesto sobre los dividendos beneficiará a 35 millones de hogares accionistas, más de la mitad de los cuales son personas mayores, y votantes cruciales.

El plan debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, aunque por un pequeño margen que implica duras negociaciones.

"Pido al Congreso actuar rápidamente y votar esta ley", dijo Bush este martes.

"Demasiados estadounidenses se plantean hoy preguntas sobre nuestra economía", declaró Bush al detallar su plan.

El proyecto busca también acelerar los recortes impositivos aprobados en 2001, adelantando a este año las reducciones que debían tener lugar en 2004 y 2006.

Recordando los atentados terroristas que golpearon en setiembre de 2001 a Nueva York y Washington y dejaron unos 3.000 muertos, Bush subrayó que "pese a los shocks terribles que recibió nuestra economía, ésta sigue creciendo".

Indicó que la desaceleración económica, que se tradujo en una recesión en los nueve primeros meses de 2001, había comenzado en el verano boreal de 2000, al final del mandato de su predecesor demócrata Bill Clinton (1993-2001). Según Bush, su anterior programa de reducciones de impuestos aprobado a mediados de 2001 "dio a la economía impulso en el momento correcto".

La oposición demócrata ya criticó el plan de la Casa Blanca, afirmando que favorecerá solo a los contribuyentes más ricos en detrimento de la clase media y los más pobres.