EMOLTV

Gobierno anuncia erradicación de mosca de la fruta

El Ministerio de Agricultura informó que tras haberse cumplido tres ciclos biológicos teóricos sin nuevas detecciones y según las normas internacionales sobre la materia, se declaró a Chile libre de la plaga desde el sur de la provincia de Arica.

07 de Enero de 2003 | 17:04 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno declaró hoy al territorio nacional libre de la mosca de la fruta, salvo la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, que se encuentra "en estado de supresión momentánea".

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, tras haberse cumplido tres ciclos biológicos teóricos sin nuevas detecciones, conforme a las normas internacionales sobre la materia, se declaró a Chile libre de esta plaga desde el sur de la provincia de Arica.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Parra, precisó que Arica se encuentra actualmente en estado de supresión, próximo a la erradicación.

Parra señaló que entre febrero y julio de 2002 hubo detecciones del insecto en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Chañaral, San Antonio y en algunos municipios de la Región Metropolitana.

Chile fue declarado país libre de la mosca de la fruta en 1995, pero en mayo de 2000 se detectaron nuevos focos en Santiago y Arica, donde se encontraron una media docena de insectos.

En octubre de ese año, el foco en Santiago fue amagado y se le declaró libre de la plaga, aunque este año se volvieron a detectar insectos en algunos municipios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?