EMOLTV

Directorio de Lucchetti ordena clausurar planta en Perú

Así lo informó esta tarde el abogado de la empresa, Edmundo Eluchans, quien afirmó que la compañía se retirará del país vecino no sin antes exigir una justa reparación por los daños que pueda generar el cierre de la planta.

07 de Enero de 2003 | 18:29 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado de Lucchetti, Edmundo Eluchans, informó esta tarde que, en decisión unánime, el directorio de la compañía instruyó a la gerencia para que entre mañana y el jueves clausure la planta que la empresa posee en Perú.

Tras una reunión que se prolongó por cinco horas, el directorio decidió paralizar su actividad industrial en la zona de Los Pantanos de Villa, tras la orden de cierre que ayer decretó la Municipalidad de Chorrillos.

Eluchans manifestó su "indignación por una decisión de brutal arbitrariedad e ilegal que termina por arruinar definitivamente las operaciones de Luchetti en Perú".

El abogado destacó el "apego a las normas ambientales y de regulación en los seis años de operación de la planta en Lima, y nuestro incesante intento por dialogar con las autoridades por más de 15 meses".

Eluchans afirmó que la empresa se siente "víctima de una brutal discriminación no sólo por la orden de cierre, sino que también por las declaraciones que políticos y autoridades peruanas han realizado desde que estalló el conflicto".

El abogado agregó que la empresa a la que representa exigirá ahora una justa reparación por los daños que pueda generar el cierre de la planta en Perú. Aunque por el momento rechazó referirse a montos exactos de indemnización, expresó que los 150 millones de dólares que Luchetti ha invertido en Perú, "son una referencia importante para fijar la compensación".

Con respecto a la situación de los casi 400 empleados que trabajan en la empresa, Eluchans manifestó su solidaridad y explicó que tratarán de buscar una solución paliativa "por el sufrimiento de ellos y sus familias".

Eluchans manifestó además su satisfacción por el gran apoyo que la empresa ha tenido de parte del Gobierno chileno, el que -sostuvo- "ha actuado razonablemente de acuerdo con el Convenio de Promoción y Protección de Inversiones (APPI) que Perú no ha cumplido".

"Perú ha eludido su obligación de hacer cumplir el convenio", puntualizó el abogado.

Con respecto a la situación de la empresa estadounidense 3M, la cual está construida exactamente en la zona que el municipio limeño quiere proteger, Eluchans sostuvo que el modo de actuar de las autoridades peruanas con esa compañía, no ha sido el mismo que con Lucchetti, ya que "3M no es objeto de rechazo o expulsión como lo fue Lucchetti".

En este sentido, recordó que a 3M se le otorgó un plazo de un año y medio "para obtener los permisos de funcionamiento que Luchetti tiene hace un año".

"A lo mejor el Gobierno americano tiene más fuerza frente al Gobierno peruano", agregó.

Los pasos a seguir

El abogado de Luchetti informó que mañana harán llegar una carta al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para registrar la causa y solicitar la conformación de un Tribunal Arbitral.

Sin embargo, este proceso podría demorar entre 90 y 120 días, tras lo cual la empresa presentará una demanda basándose en el artículo 8 del API, vigente desde 2001, que "regula la forma en que se solucionan las controversias entre el inversionista y el país receptor de la inversión".

Finalmente, Eluchans descartó recurrir a los tribunales de justicia peruanos.