EMOLTV

FMI trabaja en programa provisorio para Argentina

El portavoz del organismo internacional, Thomas Dawson, dijo en una conferencia de prensa en Hong Kong que el directorio del FMI evaluará la situación de Argentina este miércoles en un encuentro en Washington.

08 de Enero de 2003 | 08:33 | Reuters
HONG KONG.- El Fondo Monetario Internacional dijo este miércoles que trabajará con Argentina en las próximas semanas para definir un "programa provisorio" para salvar la economía del país latinoamericano.

El portavoz del organismo internacional, Thomas Dawson, dijo en una conferencia de prensa en Hong Kong que el directorio del FMI evaluará la situación de Argentina este miércoles en un encuentro en Washington.

"Prevemos que una misión saldrá casi inmediatamente después para ir a Argentina, para tratar de trabajar en forma conjunta en lo que podría ser llamado como un programa provisorio", dijo Dawson.

Argentina, que sufre una grave recesión, y que incumplió pagos con el Banco Mundial, espera evitar el incumplimiento de un pago de unos mil millones de dólares al FMI, que vence el 17 de enero.

El lunes, fuentes en Buenos Aires dijeron a Reuters que el FMI podría darle a Argentina tres años de gracia para pagar al organismo alrededor de 5 mil millones de dólares que vencen hasta junio, bajo un inminente acuerdo que sellarían ambas partes.

Dawson dijo que el FMI estaba enfocado en dos áreas clave para el acuerdo provisorio.

"Una es en el lado fiscal, para definir un programa que respaldaría un superávit primario de 2,5 por ciento para el 2003. Este es el enfoque básico en el área fiscal", dijo Dawson.

El portavoz del Fondo también dijo que el programa provisorio daría a Argentina algo de aire en anticipación a las elecciones presidenciales previstas para el 27 de abril.

De acuerdo al sitio de Internet del FMI, Argentina tiene que pagar unos 5.200 millones de dólares al Fondo entre enero y junio, y 1.300 millones de dólares más entre julio y agosto.

En todo el año, Argentina tendría que pagar alrededor de 10.800 millones de dólares al organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?