EMOLTV

EE.UU. pide a OPEP aumentar producción

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo que se habían acercado a varios integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Un impulso en la producción "representaría un desarrollo positivo", afirmó.

08 de Enero de 2003 | 17:10 | AP
WASHINGTON.— El Departamento de Estado está exhortando a cada uno de los países integrantes del cartel mundial productor de petróleo para que incrementen la extracción con el fin de compensar una disminución en la producción de Venezuela.

Richard Boucher, portavoz del Departamento, dijo que se habían acercado a varios integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Un impulso en la producción "representaría un desarrollo positivo", afirmó.

Boucher no especificó a qué miembros del cártel se les había hecho la solicitud, adelantándose a una reunión de emergencia de la OPEP que se celebrará este fin de semana en Viena.

Se espera que allí los países productores de petróleo discutirán si aumentan la producción hasta en 6,5%.

Los precios petroleros se han incrementado en las últimas semanas, en medio de preocupaciones por la profundización de los disturbios en Venezuela y por una posible guerra contra Irak.

La OPEP está sopesando las propuestas para incrementar la producción hasta en 1,5 millones de barriles al día, en un esfuerzo por evitar que suban los precios.

Un aumento en la extracción significaría un cambio abrupto en sus políticas. Los 11 miembros del organismo decidieron hace menos de un mes reducirla hasta en 1,7 millones de barriles al día, con la esperanza de evitar una caída en los precios cuando la demanda de la temporada se reduzca a principios de este año.

Los ministros de todos los países miembros, exceptuando el de Argelia, acordaron reunirse el domingo en la sede del grupo en Viena.

Hace un mes la OPEP votó por reducir la producción, y aparecieron signos preocupantes de una posible escasez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?