EMOLTV

DirectTV Latin America advierte sobre posible bancarrota

El presidente de la firma, Kevin N. McGrath, dijo que la situación actual de la empresa es "inaceptable", por lo que es inminente hacer un plan de reestructuración para salvar a la compañía de la quiebra.

09 de Enero de 2003 | 14:19 | EFE
MIAMI.- La empresa de televisión por satélite DirecTV Latin America, con sede en Florida, anunció hoy planes de reestructuración financiera y advirtió sobre la posibilidad de declararse en bancarrota si estos cambios no fructifican.

Kevin N. McGrath, presidente de la firma con sede de Fort Lauderdale, situada unos 50 kilómetros al norte de Miami, señaló en un comunicado que la situación actual de la empresa es "inaceptable".

"Es necesario", dijo, "iniciar un plan de reestructuración que permita el aumento de la competitividad y las ganancias".

El ejecutivo advirtió asimismo que si esos planes no dan resultados, DirecTV no descarta la posibilidad de recurrir a una reestructuración bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

McGrath informó asimismo que la empresa contrató los servicios administrativos de la firma Alix Partners para poner en marcha la reestructuración y nombró a Michael A. Feder como jefe de esa iniciativa.

Según el presidente de DirecTV Latin America, los problemas de la compañía, entre los que mencionó los elevados costos fijos y una deuda significativa, han aumentado debido al negativo panorama económico en la región.

Sin embargo, el ejecutivo manifestó su confianza en que "el agresivo plan de reestructuración", que se suma a una reducción de gastos ya implementada anteriormente, no afectará las operaciones comerciales de la empresa en Latinoamérica y el Caribe.

McGrath enfatizó que la reestructuración responde a los objetivos de desarrollo de la compañía y subrayó el compromiso de DirecTV con sus clientes y asociados en la región.

De acuerdo a la empresa, el servicio cuenta con 1,6 millones de suscriptores en la región y llega a 28 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Durante 2001, DirecTV Latin America tuvo ingresos de 727 millones de dólares pero pérdidas operativas de 331 millones; en el tercer trimestre de 2002 tuvo ingresos de 146 millones de dólares y pérdidas operativas de 84 millones.

DirecTV Latin America es una empresa multinacional de propiedad de DIRECTV Latin America Holdings, una subsidiaria de Hughes Electronics, el Grupo Clarín, de Argentina, y Darlene Investments, una afiliada de la venezolana Organización Cisneros.