EMOLTV

OPEP aumenta producción para controlar precios del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió el grifo de suministros adicionales para llenar el vacío dejado por Venezuela y ante la perspectiva de una posible guerra en Irak.

12 de Enero de 2003 | 14:02 | Reuters
VIENA.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) acordó este domingo aumentar la producción de crudo para evitar una escalada en los precios del petróleo ante la huelga de Venezuela, dijo el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Obaid bin Saif al-Nasseri.

Nasseri no dio más detalles y no hubo informaciones inmediatas al respecto por parte de otros ministros.

La agencia de noticias WAM de EAU dijo que el aumento había sido de 1,5 millones de barriles diarios (bpd).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió el grifo de suministros adicionales para llenar el vacío dejado por Venezuela y ante la perspectiva de una posible guerra en Irak.

El principal productor del cartel, Arabia Saudita, que controla la mayor parte de la capacidad de reserva del mundo, dijo que ya estaba bombeando más crudo para llenar el vacío de dos millones de barriles diarios en los mercados mundiales.

"No hay escasez. Nunca permitimos que ocurriera una escasez", dijo en Viena a los periodistas el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, antes de la reunión extraordinaria del cartel.

Riyad está intentando evitar que el petróleo alcance máximos que podrían perjudicar el crecimiento de la economía mundial y reducir la demanda de crudo.

Los precios del petróleo estadounidenses recientemente superaron los 33 dólares el barril por primera vez en dos años. Este se cotizaba 31,58 dólares el viernes.

Naimi dijo que Arabia Saudita podría elevar la producción a 10 millones de barriles diarios en dos semanas, unos dos millones más que su producción estimada en diciembre.

"Podemos llegar a 10,5 ahora mismo pero para mantener ese nivel necesitamos 90 días para formalizar contratos de perforaciones adicionales con las compañías", añadió, refiriéndose a la capacidad total del reino.

Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Nigeria y Argelia -también miembros de la OPEP- cuentan igualmente con capacidad de producción adicional, dijo el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?