EMOLTV

Empresarios peruanos advierten que caso Lucchetti puede ahuyentar inversiones

La Confiep, que agrupa a las empresas más importantes del país, considera que ese tipo de medidas dictadas contra empresas extranjeras establecidas en Perú como el cierre de la fábrica de pastas, genera desconfianza entre los invesionistas.

13 de Enero de 2003 | 17:08 | AP
LIMA.— El empresariado peruano discrepó este lunes del modo cómo las autoridades de ese país han actuado en el caso de la empresa chilena Lucchetti, forzada a clausurar su fábrica de pastas, diciendo que ello puede generar temor en los inversionistas.

"Pensamos que pudieron manejarse alternativas más favorables para el país y para la empresa, respetando las leyes peruanas", dijo en un pronunciamiento la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La Confiep, que agrupa a las empresas más importantes del país, consideró que este tipo de medidas dictadas contra empresas extranjeras establecidas en Perú "lo único que consigue es alentar sentimientos negativos en contra de la inversión privada en segmentos de la población y generar desconfianza entre los inversionistas".

Lucchetti tuvo que cerrar sus operaciones la semana pasada, luego que la municipalidad de Chorrillos, distrito donde se ubica su planta, le diera un plazo de siete días, hasta este miércoles, para desalojarla.

La orden de desalojo se sustenta en una decisión de la municipalidad de Lima que consideró que la fábrica atenta contra la protección y conservación de los Pantanos de Villa, reserva ecológica frente a la cual se encuentra su planta.

Lucchetti recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) apelando a la existencia de un convenio de protección recíproca de inversiones suscrito por Perú y Chile.

El gobierno peruano afirma que el convenio no es aplicable a Lucchetti y que la controversia se encuentra bajo jurisdicción de la municipalidad de Lima.

La controversia entre Lucchetti y el municipio limeño surgió a mediados de los años '90 y llegó a los tribunales peruanos.

Para poder terminar la construcción de su fábrica, ex directivos de Lucchetti acudieron al ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos -hoy preso bajo múltiples cargos de corrupción- para que influya en los jueces en favor de la empresa, según consta en videos incautados a Montesinos.

La Confiep censuró esos "hechos lamentables de corrupción presentes en todo este largo y engorroso proceso", pero dijo que pudo tratarse de otro modo el caso.