EMOLTV

Miles de empleados de General Electric protagonizan huelga en EE.UU.

Es la primera huelga nacional contra GE desde 1969, cuando los empleados de la multinacional permanecieron en paro 14 semanas. En Kentucky, una huelguista murió al ser atropellada por una patrullera policial.

14 de Enero de 2003 | 16:07 | AP
SCHENECTADY, Nueva York.— Los empleados de General Electric Company organizaron este martes piquetes de huelga frente a sus fábricas de todo el país, y miles más se unieron a un paro de dos días en protesta por las contribuciones que tendrán que aportar a sus seguros médicos.

En Kentucky, una huelguista murió al ser atropellada por una patrullera policial. Los representantes sindicales dijeron que unos 20 mil de sus afiliados participan en el paro, que comenzó a las cero horas de este martes.

El vocero de GE Gary Sheffer dijo en la sede central de la firma en Fairfield, Conneticut, que unos 17 mil 500 empleados participaron en la huelga, que afectó a plantas de todo el país.

Sin embargo, GE satisface las necesidades de sus clientes, dijo Sheffer.

"Empero, no es ése el foco actual de la empresa", indicó. "La compañía está centrada en el accidente de Louisville y la pérdida de una colega. Todo el mundo en GE extiende nuestro más sentido pésame a la familia. Estamos profundamente entristecidos por este trágico accidente".

La empleada que murió fue atropellada antes del amanecer frente a la planta fabril de GE en Louisville, Kentucky, dijo el vocero de la policía municipal de Louisville, Dwight Mitchell.

Las autoridades municipales de Louisville aclararon que la patrullera era de la vecina ciudad de Hollow Creek.

Es la primera huelga nacional contra GE desde 1969, cuando los empleados de la multinacional permanecieron en paro 14 semanas.

En la planta de Schenectady, donde fue establecida General Electric en 1892, y en un laboratorio cercano de investigación y desarrollo, unos 2 mil obreros del segundo turno abandonaron su trabajo el lunes por la noche sin que fueran reemplazados por el tercer turno, dijo el presidente del premio local 301, José Fernández.

El primero de enero, GE dijo que aumentó en el 2003 los pagos personales de los empleados que por conceptos de seguro médico aumentaron un 45%, de 965 millones a mil 400 millones en el 2002, según la empresa.

"Es difícil que las empresas mantengan su competitividad global mientras sufren aumentos de dos dígitos como los vistos en los últimos años y que son pronosticados en un futuro inmediato", afirmó Bill Conaty, vicepresidente de GE de recursos humanos en referencia al aumento de los gastos médicos.

Los directivos gremiales dijeron que el aporte de los afiliados por concepto de visitas médicas y medicinas costará otros 300 a 400 dólares anuales, y agregaron que GE ha logrado beneficios récord y no necesita aportes adicionales de sus empleados.

El paso afecta a 48 plantas en 23 estados, dijeron los funcionarios sindicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?