VALPARAISO.- El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami, sostuvo hoy que la cifra de crecimiento en el 2003 será “bastante más alta” que en el año recién pasado, y detalló que cerrará con 1,9 a 2%, "si hacemos las cosas bien, si tenemos una buena estrategia, si hacemos las cosas rápido, como lo hicimos ayer cuando aprobamos por casi una unanimidad, el acuerdo con la Comunidad Europea".
En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario observó que si se da ese escenario "vamos a estar en condiciones de atraer inversión extranjera, de desarrollar más proyectos de inversión que pueden incluso ir mejorando el resultado final en materia de crecimiento respecto de las proyecciones que hace el Banco Central".
Para hoy a las 11.00 horas la comisión se reunirá con los integrantes del instituto emisor, encabezados por su titular, Carlos Massad, quien entregará el informe de política monetaria, encuentro que Ominami calificó como "un momento importante en el proceso económico de Chile, en el debate económico del país".
Se trata de un documento de 80 páginas que se viene entregando periódicamente, con proyecciones de crecimiento, de inflación tanto para el país como para la economía internacional, datos inversión extranjera, etc.
"Se ha transformado en un punto de referencia muy importante para los analistas internos y externos", observó el parlamentario.
Al ser consultado sobre cómo se compatibiliza la rebaja de la proyección que hará el Central con la estimación hecha por el FMI que da un crecimiento de 4,2 por ciento para Chile el 2003, Ominami indicó que el Banco Central habló tasas de 3.5 y 4.5 por ciento.
Si bien observó que "no puedo adelantar las cifras precisas que son las que tiene que entregar el Banco Central a partir de las 11:00 horas, me parece que la rebaja va a ser bastante ligera, por tanto el punto de referencia de un 4 por ciento para el 2003 se va a mantener vigente".
Agregó además que en ese sentido hay un alto grado de convergencia entre las proyecciones del Banco Central con las que hacen otras instituciones financieras.
Finalmente indicó que un mayor crecimiento tiene un impacto muy directo en la vida cotidiana de las personas, como un mejoramiento del empleo, una mejoría en materia de remuneraciones y en plano social, entre otros, en la lucha contra la pobreza.