SANTIAGO.- El Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Antonio Ocampo, pronosticó que Chile crecerá entre un 3 y 4 por ciento durante el año 2003, superando el promedio estimado para Latinoamérica, que se espera alcance entre el 2 y 2,5 por ciento.
Concordando con el Banco Central, la Cepal otorgó un lugar de privilegio dentro de la región a Chile, señalando además que México, Perú y Ecuador también podrían alcanzar cifras similares de crecimiento económico.
La previsión de crecimiento para la región se ve favorecida por la aceleración de la economía de México y la reactivación de Argentina. Sobre ésta, Ocampo dijo que podría superar la tendencia negativa del 10 por ciento, empinándose durante el 2003 en cerca de un uno por ciento.
El secretario del organismo, adscrito a las Naciones Unidas, señaló que "se van a detener las tendencias adversas que hemos tenido en materia de pobreza en los últimos dos años en América Latina, que ha estado asociada a la recesión en varios países".
Sin embargo, el secretario de la Cepal advirtió que Venezuela, que sufre desde hace 45 días una huelga, en oposición contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, tendrá un estancamiento, tras una caída estimada del 6 por ciento en 2002, pese a los altos precios alcanzados por el petróleo.