EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró con resultados mixtos

El sector bancario registro alza y el tecnológico tuvo pérdidas, como consecuencia de la caída del mercado de Nueva York.

16 de Enero de 2003 | 06:39 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos, con alzas en el sector bancario y bajadas en el sector tecnológico tras el resbalón que sufrió la víspera el mercado de Nueva York.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores registró un levísimo retroceso de 2,58 puntos (0,03 por ciento) hasta finalizar en los 8.609.17 puntos. El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, avanzó en cambio 0,64 puntos (0,07 por ciento) hasta los 856,30 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió hasta los 824,70 millones de acciones frente a los 878,86 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron a aquellos en ascenso por 735 contra 575, mientras que 182 no registraron variación.

Según los expertos, la bolsa vivió una jornada poco optimista arrastrada por la caída ayer, miércoles, en Wall Street, tras el anuncio de recorte en los planes de inversión de capital del gigante informático estadounidense Intel Corp.

Pero las pérdidas en Tokio del sector tecnológico, mayoritariamente de exportación, fueron hoy compensadas por las ganancias en el sector bancario y financiero.

"La noticia de Intel cayó como un jarro de agua fría en los valores japoneses del sector de semiconductores", dijo un analista refiriéndose a empresas como Tokyo Electron, Advantest, Toshiba y Hitachi.

En cambio, la banca ganó terreno debido a que los inversores se alegraron de los recientes esfuerzos realizados por los principales bancos del país para sacar fondos del mercado, incluso de los inversores extranjeros, dijeron los agentes de bolsa.

Sumitomo Mitsui Financial Group escaló 4.000 yenes hasta los 363.000 después de anunciar ayer que venderá acciones privilegiadas por valor de 150.300 millones de yenes (1.263 millones de dólares), las cuales serán compradas al completo por el estadounidense Goldman Sachs.

El alza del sector bancario también se vio reforzada por un cierto alivio en los inversores al creer que ahora hay menos posibilidades de que los bancos sean nacionalizados y al ver que éstos hacen un esfuerzo por fortalecer su capital, dijeron los analistas.

Otras instituciones financieras como Mizuho Holdings, Mitsubishi Tokyo Financial Group y UFJ Holdings repuntaron gracias a la expectativa de que reforzarán sus esfuerzos por acelerar la liquidación de los impagados crediticios de cara al final del año fiscal 2002 el próximo 31 de marzo.

Entre los sectores que obtuvieron pérdidas destacaron las compañías aéreas, las empresas de petróleo y carbón y las minoristas, mientras que las "securities", los bancos y el sector minero fueron los que más terreno ganaron.

Además de los valores relacionados con los chips, Secom, TDK, CSK y Seven Eleven Japan encabezaron el declive del Nikkei.

En cuanto a los 10 principales valores del sector automovilístico y de motocicletas, todos obtuvieron ganancias salvo Toyota, que bajó un 0,96 por ciento, y Nissan, que no registró variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?