EMOLTV

Petróleo toca nuevo máximo por advertencia de Blix

La reacción del mercado refleja el nerviosismo de los operadores de petróleo luego de que el jefe de inspectores de armas la ONU, Hans Blix, advirtiera a Bagdad que debía cooperar más para evitar una guerra.

16 de Enero de 2003 | 10:40 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo se dispararon a un nuevo máximo en dos años este jueves luego de que el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijera que le advertiría a Irak que debe cooperar más con su equipo para evitar una guerra.

En el mercado de Londres, el crudo Brent subía 43 centavos, a 31,65 dólares el barril, a las 13:00 horas GMT, mientras que el crudo ligero de Estados Unidos subía 59 centavos, a 33,80 dólares el barril, después de haber ganado 84 centavos el miércoles.

"La reacción del mercado de petróleo a los comentarios de Blix muestra qué tan nerviosos están los operadores de petróleo", dijo Steve Turner, analista de petróleo de Commerzbank, en Londres.

Blix dijo a la prensa, después de un informe ante funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, que los inspectores de la ONU han encontrado materiales bélicos convencionales importados ilegalmente en Irak, algunos que datan de los últimos dos años, pero todavía no se ha determinado si están relacionados con armas de exterminio.

Para evitar una guerra, Bagdad, debe suministrar pruebas verosímiles de que ha eliminado sus presuntos programas de armas nucleares, químicas y biológicas, y permitir que sus científicos sean entrevistados libremente en Irak o el extranjero.

"Una forma sería permitirles que hablen sin un guardaespaldas presente. Otra sería aceptar que vayan al extranjero, si quieren hacerlo", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?