EMOLTV

Exportaciones de frutas aumentan 7%

El titular del gremio, Ronald Bown, dijo que este crecimiento se debe a las condiciones climáticas imperantes en la zona productora del norte, ya que han procado un adelanto y concentración de las cosechas en la Tercera y Cuarta regiones.

16 de Enero de 2003 | 17:34 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, informó que hasta el 12 de enero de 2003 se totalizaban más de 323 mil 442 toneladas de frutas enviadas al extranjero, lo que representa un incremento de un 7 por ciento en relación a los embarques producidos, en igual fecha, durante la temporada 2002.

El titular del gremio de los exportadores expresó que este crecimiento se debe a las condiciones climáticas imperantes en la zona productora del norte, ya que han provocado un adelanto y concentración de las cosechas en la Tercera y Cuarta regiones.

Esta situación, a juicio de la entidad, ha generado una caída de los precios de venta de estos productos en el mercado de Estados Unidos, ya que se crea una conjunción con altos stocks domésticos prevalecientes a la llegada de nuestros embarques.

No obstante, se espera que en las próximas semanas esta situación se normalice al iniciarse las cosechas al sur de la Cuarta Región.

Según se informó, el balance del incremento del 7 por ciento está influido por la caída en las exportaciones de manzanas rojas, manzanas verdes, peras y kiwis, que corresponden a fruta almacenada en cámaras de Atmósfera Controlada de la cosecha del año pasado, y que mayoritariamente corresponden a exportaciones destinadas a países latinoamericanos.

Ello, como consecuencia de una fuerte contracción en los envíos destinados a los mercados de Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, países que están siendo afectados por fuertes crisis económicas.

Por otra parte, las exportaciones destinadas a Europa que hasta la fecha representan un 3 por ciento de las exportaciones totales, registran un incremento de un 57%, explicado fundamentalmente por mayores envíos de paltas, cerezas, y arándanos.

En este mercado se espera una recuperación respecto del año pasado como producto de una mejor relación euro-dólar, y por la pronta entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?