EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró al alza

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 81,08 puntos (0,94 por ciento) hasta finalizar en los 8.690,25 enteros.

17 de Enero de 2003 | 08:25 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio recuperó hoy el ánimo tras el cierre mixto de ayer gracias a la compra de valores financieros y otros relacionados con la demanda interior por parte de los inversores institucionales.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 81,08 puntos (0,94 por ciento) hasta finalizar en los 8.690,25 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 2,95 puntos (0,34 por ciento) hasta los 859,25 puntos.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 941,69 millones de acciones frente a los 824,70 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 720 contra 639, mientras que 132 no registraron variación.

Según los agentes de bolsa, el mercado comenzó el día con pérdidas, arrastrado por el retroceso en Wall Street la noche anterior, pero se fue recuperando paulatinamente a lo largo de la jornada.

Al inicio de la tarde el Nikkei aumentó sus ganancias debido a la compra de gangas en valores financieros y otros relativos a la demanda interior por parte de los fondos de pensión, tanto japoneses como extranjeros, dijeron los expertos.

El sector exportador de tecnología pesada también subió ante un abaratamiento del yen frente al dólar durante la tarde en Tokio.

’’Los cambistas comienzan a ver un ambiente positivo en el mercado ya que los inversores extranjeros han regresado para no dejar escapar las acciones japonesas’’, dijo un analista.

Los inversores también compraron activamente acciones de precios bajos con la esperanza de que las empresas con problemas financieros puedan recuperarse ante el propuesto plan de revitalización (Industrial Revitalization Corp), explicaron los expertos.

Entre los sectores que subieron, destacaron el de propiedad, el de ’’securities’’ y el de goma, mientras que las instituciones financieras no bancarias, la industria minera y las empresas de telecomunicaciones fueron los que más perdieron terreno.

Los cuatro principales bancos japoneses repuntaron, así como los semiconductores, incluidos Kyocera, Advantest y Tokyo Electron, después de que el gigante surcoreano Samsung Electronics anunciara ayer un plan de gastos de capital optimista para el presente año.

Sanyo Electric subió 19 yenes hasta 348 después de informar ayer sobre su aumento en la producción de pantallas orgánicas electroluminiscentes para el año fiscal 2003.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, 12 ganaron terreno, y en los 10 principales valores del motor, sólo Toyota sufrió pérdidas mientras que Nissan no registró variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?