SANTIAGO.- A través del Segundo Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina, el Gobierno entregará este año 2 mil millones de pesos para apoyar exportaciones de este sector del agro nacional.
El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, informó que el concurso tiene por propósito apoyar a la agricultura campesina a incorporarse ampliamente a los procesos de exportación que se verán estimulados con la puesta en marcha del acuerdo comercial con la Unión Europea y de esta forma apoyar el desarrollo de este importante sector del agro nacional.
El personero sostuvo que la agricultura familiar campesina tiene recursos, capacidades y un conjunto amplio de productos exportables que deben ser apoyados para que ejercite en plenitud el potencial competitivo de que dispone.
Por su parte, la Directora de ProChile, Gabriela Riutort, precisó que a través del concurso se apoyará desde la formación de nuevos exportadores de manera asociativa, hasta el apoyo de estrategias concretas de promoción internacional tanto para empresas (proyectos empresariales) como para grupos organizados que puedan representar un sector (proyectos sectoriales).
El Subsecretario informó que desde hace más de un año, un grupo de trabajo público-privado ha desarrollado una importante labor tendiente a crear y adecuar instrumentos de fomento exportador que, en el marco del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias, den cuenta de las realidades y necesidades del sector campesino.
Fruto de este trabajo, el Ministerio de Agricultura y ProChile están abriendo el Segundo Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones para la Agricultura Familiar Campesina, por un monto de $2.000 millones este año.
Según se informó, la venta de bases para postular al concurso comenzó el 15 de enero y los proyectos podrán presentarse hasta el 14 de marzo.